Migración
    Tienen menor acceso a servicios de salud
En Madrid abortan más las migrantes
Cimac | Madrid.- 26/09/2005

52 por ciento de las casi 20 mil mujeres que se sometieron a una interrupción del embarazo en Madrid durante 2004 son extranjeras, de acuerdo con datos del registro de Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE) que coordina el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de esa entidad española.

El dato refleja la alta incidencia del aborto provocado entre las mujeres migrantes, ya que las extranjeras representan únicamente 17.4 por ciento de la población en edad fértil, es decir, de entre 15 y 44 años. Los informes revelan que gran número de ellas no acude a la red sanitaria para demandar información y no utiliza métodos de anticoncepción, afirma el portal Las Mujeres en la Red.

Esta situación se debe, en buena parte, a la marcada vulnerabilidad en que viven las mujeres migrantes, quienes generalmente se encuentran en el país que las acoge en condiciones clandestinas. De este modo, por el miedo a ser detenidas por los mandos policiales, ellas evitan acercarse a las instituciones de salud y a las autoridades encargadas de la procuración de la justicia cuando son víctimas de algún abuso.

Asimismo, estas mujeres se encuentran comúnmente en situación de extrema pobreza y carecen de la información y educación suficiente para regular de manera adecuada sus embarazos, lo que las induce a praticarse abortos clandestinos en condiciones insalubres y altamente peligrosas.

En el año 2004 se notificó en Madrid un total de 19 mil 438 abortos; de esa cifra, 17 por ciento correspondió a mujeres que no residen habitualmente en la región, de acuerdo con la agencia Servimedia.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com