Participación Política de las Mujeres
    Asegurará la participación política de las mujeres
En marzo, la Comisión de Equidad y Género presentará propuesta de reformas al Cofipe
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 15/01/2002 La iniciativa de decreto que presentará la Comisión de Equidad y Género el próximo mes de marzo durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, establece diversas modificaciones al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de equidad y género en la participación política.

Entre las propuestas de reforma, destaca el numeral 3 del artículo 175 que establece que "los partidos políticos promoverán y garantizarán una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular."

El artículo 175, inciso A y B incluye que las listas completas de candidatos y senadores por los principios de representación proporcional y mayoría relativa no tendrán más de 70 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

Entre las sanciones a que se harían acreedores los partidos políticos que incumplan dichas disposiciones, se encuentran "el apercibimiento del Consejo General para que en el lapso de cinco días rectifique y compensen la lista plurinominal, de lo contrario se les negará el registro.

Asimismo, la iniciativa agrega un artículo sexto transitorio, el cual indica que "lo dispuesto en los artículos 175 A y 175 B de este ordenamiento, se aplicará sin menoscabo de mayores avances que los partidos políticos tengan en la integración de sus candidaturas con relación a la equidad entre los géneros".







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com