Participación Política de las Mujeres
    Ocupan 3 por ciento de presidencias municipales
En Sinaloa, avances mínimos para mujeres
Cimac | Culiacán.- 17/10/2005

Los avances que se han obtenido en cuanto al lugar que tiene la mujer en materia política y otros ámbitos son mínimos, manifestó Teresa Guerra Ochoa, coordinadora de Derechos Humanos del Colectivo de Mujeres Activas, quien manifestó que no hay mucho qué celebrar en el 52 aniversario del voto de la mujer, ya que aún falta mucho camino por recorrer en esta materia.

"Estamos hablando de que la mujer -en el foro legislativo, que es donde más ha tenido presencia- no pasa ahí del 20 por ciento, lo que significa que 80 por ciento de los integrantes de las cámaras son del sexo masculino; esto va en contra de lo que la ley electoral establece acerca de que no haya más del 70 por ciento de representación del mismo sexo", aseguró.

Guerra Ochoa añadió que en el recuento del poder ejecutivo a nivel municipal es sumamente pobre, ya que sólo hay mujeres en 3 por ciento de las presidencias municipales del país. "Ello mismo nos habla de que la mujer, en realidad, a la fecha tiene el derecho al voto, pero el derecho a ser votada no se ejerce con equidad", expresó la funcionaria de acuerdo con una nota de Daniela Urías publicada en el diario El Noroeste de Culiacán.

La coordinadora de los derechos humanos añadió que, aunado a esto, la mujer todavía se permite ser utilizada. "Estos 52 años deben de servir para ver hacia atrás y entender que la mujer tiene también que visualizarse como protagonista de los procesos electorales. Hay mujeres preparadas para estos cargos", manifestó.

Además, agregó que la mujer se visualiza muy poco ejerciendo el poder; que las mismas mujeres se disminuyen y tienden a considerar que los espacios políticos son masculinos.

"Sin embargo existen muchas mujeres preparadas, pero todavía no se visualizan ejerciendo el poder, y eso se va a llevar también al ámbito laboral, porque solamente 2 por ciento de los gerentes del país son mujeres y el 98 por ciento son varones", comentó.

El problema no existe sólo en los espacios políticos sino, en general, en los espacios de mando donde la mujer no tiene todavía la presencia, añadió. "Si hablamos de recuento estatal, todavía el rezago es mucho más fuerte, porque la mujer todavía no llega a secretarías importantes, ni tampoco llega al poder legislativo. Los avances son muy relativos; sí los hay, pero todavía existen rezagos en materia política", afirmó.

05/DU/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com