POLÍTICA
    Se realizará en San Lázaro el próximo día 28 de enero
Encuentro de legisladoras de comisiones de Equidad y Género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 07/01/2004 La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados anunció la celebración a finales de este mes de un encuentro nacional de legisladoras estatales y federales, con el fin de establecer una agenda común por la defensa de los derechos femeninos.

Se prevé que la reunión se lleve a cabo el próximo 28 de enero en el recinto legislativo de San Lázaro. La Comisión de Equidad emitirá en breve la convocatoria para el evento.

En declaraciones a Cimacnoticias, la secretaria técnica de esa instancia legislativa, Roxana Cuevas, precisó que el encuentro pretende construir una agenda de "demandas mínimas" por los derechos de las mujeres, que las diputadas federales y estatales intentarán plasmar en las legislaciones correspondientes.

Al mismo tiempo, las diputadas asistentes intercambiarán experiencias sobre su quehacer legislativo a favor de las mexicanas.

Además, una de las propuestas de la reunión será "homogeneizar" el nombre de las comisiones de Equidad y Género en los congresos locales, toda vez que algunas instancias difieren en títulos como "comisión de la mujer" o "comisión de la mujer, familia e infancia".

El propósito es, informó Cuevas, dotar a esos organismos de una visión incluyente a favor de la equidad entre los sexos, y erradicar la imagen de que son instancias solamente para las mujeres.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres indican que la participación de las mexicanas en los congresos locales es de 13.8 por ciento. En México hay 31 congresos estatales y una Asamblea Legislativa en el Distrito Federal.

Entre otras próximas actividades de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja figura una reunión el 13 de enero -por confirmar- con el procurador general de la Republica, Rafael Macedo de la Concha y funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), para tratar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un día después, las diputadas de la Comisión tendrán un encuentro con la subsecretaria de Asuntos Globales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, para revisar los "avances" de esa área gubernamental en materia de derechos femeninos.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com