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Encuentro Internacional de Periodistas

Por la Redacción

Reunidas en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 11 y 12 de noviembre de 2005, periodistas de 14 países (Argentina, Alemania, España, Italia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México) analizamos los logros, obstáculos y retos de la Red Nacional de Periodistas y de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, dentro del Encuentro Internacional de Periodistas.

I.- LOGROS

Consideramos que después de 10 años de conformación de la Red Nacional de Periodistas y ocho de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, los logros alcanzados son:

-Una mayor presencia de la red en los estados de la República Mexicana, así como en Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Nicaragua, República Dominicana), y la incorporación de mujeres en otros países que en algunos casos se han convertido en multiplicadores.
-El fortalecimiento del sentido de identidad como mujeres periodistas y como integrantes de colectivos con metas afines.
-El surgimiento de espacios de comunicación y difusión con temáticas de género.
-La sensibilización e inclusión de nuevos temas en la agenda de género.
-El intercambio y apoyo al integrar temas e información.
-La conservación de una estructura democrática, flexible, horizontal, libre, autónoma y favorable a la participación.
-La capacitación y profesionalización en género y comunicación, y nuevas tecnologías.
-Una mayor visibilización de los temas de la mujer en los medios.
-Un manejo menos sensacionalista de las noticias de violencia contra las mujeres.
-El empoderamiento de las mujeres periodistas.
-La publicación de notas que en medios de otros países son censuradas.
-Un incremento en el volumen de información con lenguaje no sexista.
-Una mayor credibilidad en la red como generadora de noticias.
-El intercambio de información entre países sobre los temas que nos ocupan.
-La creación de otras redes, como la Trinacional (México-EU-Canadá).
-Una apertura cuantitativa y cualitativa en los medios de comunicación para visibilizar la problemática y los avances de la condición social de las mujeres.
-El posicionamiento de Cimacnoticias como fuente informativa.
-El impulso de campañas sobre temas específicos de mujeres y la difusión de conmemoraciones internacionales de nuestro interés.
-La presión e incidencia política en favor de justicia para las mujeres.

II.- OBSTÁCULOS

En cuanto a los obstáculos para poner en el centro de la información el quehacer social de las mujeres, consideramos que son:

-La persistencia de una lógica patriarcal que determina la agenda informativa excluyente en temas de las mujeres.
-La discriminación laboral de mujeres periodistas y la inequidad y/o desigualdad salarial.
-El temor a ser etiquetadas como feminista, lo que limita, causa marginación, encasillamiento y provoca autocensura.
-La falta de seguimiento a los compromisos de las redes.
-El mantenimiento del enfoque sensacionalista y morboso cuando se trata de violencia contra las mujeres.
-La subestimación de las noticias que protagonizan las mujeres.
-La falta de sensibilización de periodistas y ejecutivos con temas de género.
-La carencia de financiamientos para funcionar como red.
-La injerencia de intereses partidistas y económicos en el quehacer periodístico, lo que dificulta mantener los ideales.
-La censura en los medios por intereses políticos, sociales, económicos o religiosos.
-La continua victimización de las mujeres.
-Los patrones culturales de desigualdad y resistencia a los cambios.
-La creencia de que las noticias de las mujeres desde la perspectiva de género no son redituables comercialmente para los medios industriales.
-La insuficiencia de auditorios críticos que apoyen la transformación de los medios con un periodismo no sexista.
-La dificultad para continuar el proceso de conformación de redes en algunos países de Centroamérica y el Caribe, como en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

III.- RETOS

En la reflexión respecto hacia dónde debemos enfocar el trabajo de nuestras redes para el 2006 se estableció:

-Fijar metas realistas y viables para mantener y fomentar la promoción de la equidad de género desde la comunicación.
-Fortalecer el intercambio y solidaridad entre las redes, y acompañar el desarrollo de -aquéllas que todavía no se conforman en algunos países.
-Visibilizar la participación política y pública de las mujeres en los procesos electorales.
-Denunciar y visibilizar el feminicidio y la violencia de género, los problemas de salud de las mujeres y otros temas que las afectan.
-Reforzar la comunicación entre integrantes de la red en temas emergentes.
-Abrir más espacios en los medios de comunicación para el tratamiento de distintos temas con perspectiva de género.
-Promover el incremento de integrantes de las redes.
-Fortalecer alianzas de las redes (Nacional y de México, Centroamérica y el Caribe) con redes internacionales que trabajan en el mejoramiento de la condición social de las mujeres.
-Generar información sobre agendas consensuadas en materia de género; dar seguimiento y evaluar los resultados de los compromisos adquiridos.
-Capacitar de manera permanente a integrantes de las redes.
-Crear y/o fortalecer pivotes o grupos focales que brinden servicios de información, formación, documentación y sean impulsores de las redes.
-Promover el monitoreo y la evaluación de la imagen de la mujer que proyectan los medios, a efecto de desarrollar acciones consecuentes.
-Activar la intercomunicación virtual de las redes de periodistas, aprovechando los avances de la tecnología para conocer la información generada por la red y alimentarla.

05/YT

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