Participación Política de las Mujeres
    Garantizar salud sexual y reproductiva, entre las demandas
Entregarán a candidatos oaxaqueños agenda a favor de las mujeres
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 04/05/2004 Más de 20 organizaciones civiles y redes que trabajan a favor de los derechos de las mujeres presentarán la próxima semana la Agenda Oaxaca de las mujeres por la equidad de género a los tres candidatos al gobierno del estado.

En conferencia de prensa, explicaron que las demandas se centran en los ejes económicos, sociales y culturales, así como de salud sexual y reproductiva, violencia y acceso a la justicia y participación política.

En la Casa de la Mujer Rosario Castellanos se reunieron representantes de las más de 20 organizaciones civiles que presentarán la Agenda Oaxaca a los candidatos de la Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz Ortiz; de Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, y del Partido Unidad Popular, Héctor Sánchez López.

Adriana Bautista Hernández, de la Red de Jóvenes por el Derecho a Decidir indicó que la experiencia de construir conjuntamente una agenda les ha permitido hacer un balance sobre los compromisos que están pendientes de cumplir, además de llevar a cabo procesos de análisis y reflexión sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca.

"Esperamos que los candidatos muestren sensibilidad y voluntad para escuchar, dialogar y hacer compromisos con las y los oaxaqueños, pues ello es una expresión de madurez política", dijo.

Del mismo modo, señaló que conscientes de que una agenda legislativa que responda a las necesidades de la ciudadanía requiere la inclusión de iniciativas de ley y reformas que permitan mejorar la vida de las mujeres y avanzar en el reconocimiento de sus derechos, propondrán reuniones con los candidatos y candidatas a diputados de todos los partidos políticos.

"Para las y los jóvenes oaxaqueños es primordial el poder hablar de nuestras ideas, construir no sólo el futuro sino el presente y, por lo tanto el propiciar el diálogo con las y los candidatos a gobernador y/o diputados. Ello apoyará nuestro crecimiento, nuestras expectativas y sobre todo, consolidará un país en donde cada uno y una de sus habitantes jóvenes tengan libre expresión y decisión", señaló la integrante de la Red de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Angélica Ayala Ortiz, dijo a cimacnoticias que el objetivo es reunir a los tres candidatos y, en caso de que esto no se pueda lograr por diferencias políticas o de agendas, se entregará el mismo día el documento. También se buscarán reuniones con quienes aspiran a diputaciones locales.

Martha Aparicio Rojas, integrante de la Casa de la Mujer "Rosario Castellanos" destacó que han sido las organizaciones civiles las pioneras en proponer y exigir políticas públicas para las mujeres en cada una de las dependencias de gobierno.

Esto es, presupuestos etiquetados para programas dirigidos a ellas,, iniciativas de reformas legislativas para garantizar la protección contra la violencia sexual y familiar, para fortalecer la participación política, además de ampliar los derechos en materia de salud, educación, para tener derecho a la tierra y la herencia.

La abogada subrayó que las y los oaxaqueños tienen el derecho de demandar una democracia participativa, la cual se traduce en el ejercicio de las libertades de información y de opinión, así como la creación de mecanismos de fiscalización o control político y jurídico de las acciones de los gobiernos.

2004/SJ/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com