FEMINISMO
    Su renuncia, un golpe lastimoso
Es Rosario Robles referencia obligada del feminismo
Por: Carlos Erandi Rodríguez
cimac | Morelia.- 13/08/2003 La renuncia de Rosario Robles como presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "es un golpe lastimoso a la lucha de las mujeres, sin embargo ella es muy valiosa y capaz y seguirá como referencia en la participación política femenina", comentó la directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos.

En el acto de relevo del nuevo secretario de gobierno del estado de Michoacán, Enrique Bautista Villegas, Gómez Campos dijo a Cimacnoticias que el trabajo realizado a lo largo de todos estos años en México para llegar a una sociedad igualitaria es muy lento.

Rosario Robles es un ejemplo para muchas mujeres, "es dueña de una posición ejemplar", su renuncia, como ella lo ha expresado responde a motivos personales que son muy respetables, dijo.

El sistema político mexicano, permeado de varones, ha imposibilitado la llegada de alguna mujer al cargo más importante del país, la presidencia. Cecilia Soto en 1988, prácticamente fue eliminada políticamente. Después de más de una década, la candidatura de alguna mujer para ocupar ese cargo se sigue postergando, sentenció.

La directora del IMM, exhortó a las mujeres a que participen en cualquier actividad porque ello muestra el avance de civilidad de la población femenina, es un compromiso real, democrático, que genera mejoras en las condiciones para abrir los canales de acceso a servicios, empleo, salud, e igualdad.

Gómez Campos afirmó que el respaldo de los gobiernos para la mujeres es fundamental, como lo ha hecho el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, al otorgar puestos de primer nivel a algunas mujeres en el gabinete.

Además, agregó, la instauración del Instituto para la mujer en el estado; la modificación al Código Civil para que la violencia dentro de la familia sea un delito, por lo que nos genera mucha certidumbre al impartir justicia para las mujeres, niños y niñas, como personas de la tercera edad o discapacitadas.

La funcionaria fue entrevistada en el Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico en la ciudad de Morelia, capital estatal.

2003/CER/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com