Migración
    El libro Mujeres del mundo, un mosaico testimonial
España: la inmigración tiene rostro femenino
Cimac | España.- 27/01/2006

Mujeres de cinco continentes que emigraron a España son las protagonistas de un libro que descubre sus estrategias de supervivencia para enfrentarse a una nueva vida y los motivos que las impulsaron a abandonar sus países de origen. Son historias que muestran las múltiples caras de la inmigración.

José Miguel Vila y Carmen Vila, periodistas de larga trayectoria, son los autores del libro Mujeres del mundo: Inmigración femenina en España hoy, publicado recientemente por Imagineediciones. Los testimonios de 75 mujeres de Africa, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía muestran un interesante y dinámico rompecabezas digno de analizarse, informa el portal Mujereshoy.

UN ACERCAMIENTO DIFERENTE

Este libro, de carácter periodístico y no académico, es un intento, según la crítica, de acercarse "a la realidad de la inmigración femenina en la España de hoy. Un acercamiento fruto de una total empatía y del afán de escuchar al otro para conocerlo, amén de un infinito respeto que muestran los autores desde el primer momento hasta el final, guiados por un objetivo muy claro: fundir memorias e intercambiar papeles para alcanzar mayor conocimiento mutuo y, por consiguiente, forjar otro destino para todos".

La hija del rey de una tribu nigeriana, una profesora universitaria iraquí, una prostituta cubana, una bosnia superviviente de la Guerra de los Balcanes, una joven ama de casa de Bangladesh, una aventurera guatemalteca y una mujer letona que llegó a España por amor. Y así hasta 75. Sólo mujeres, porque suponen el 47 por ciento del total de la población inmigrante en España y porque conforman uno de los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de integración en el seno de la sociedad española.

UNA DURA REALIDAD

"Medianera salió llorando de Guinea al tomar el vuelo que la llevó directamente a España. Tenía miedo de ir a un sitio donde no conocía a nadie; no sabía lo que podría pasarle ni qué iba a ser de ella. Varios hermanos y hermanas de su marido ya vivían aquí, desplazados por las mismas razones políticas que ahora la hicieron venir a España. Su marido pudo salir unos cuatro meses después para encontrarse con ella". (Guinea Ecuatorial, Africa).

"Yo sólo vine con la familia de diplomáticos para trabajar, cuidando a sus hijos como hacía con mi tía y mis primas en Abidjan. Estuve con ellos desde 1998 hasta el 2000, el 28 de abril de 2000, que me pasó el accidente. Me caí desde un primer piso". Amani desde entonces no ha abandonado la silla de ruedas o las muletas. Ahora camina con ellas. Lleva tras de sí muchos meses de sufrimientos, rehabilitación incluida, pero le cuesta hablar, hasta que poco a poco, reconstruye enteramente su historia. (Costa de Marfil, Africa)

"Cuando llegué a España, me metí en la prostitución de forma voluntaria para conseguir dinero. Comencé a trabajar en la Casa de Campo, en Madrid, aunque también trabajaba en clubs. Una vez, recuerdo que me pegaron cabezas rapadas. Lo pasé fatal. Tuve mucho miedo. En otra ocasión, un hombre me amenazó con un cuchillo. A partir de entonces, me planteé cambiar de lugar de trabajo y me trasladé a la zona centro" (Cuba).

«El burka es una selva de tela. Es una humillación. Yo soy igual que tú, por haber nacido hombre no vas a ser ni más ni mejor que yo. Te valoro por la inteligencia, por la educación, pero no por otro motivo. La razón es el arma más fuerte, pero en mi país eso no lo entienden". (Afganistán).

DESCUBRIENDO EL MUNDO

"Descubrí el mundo con unas cuantas amigas. Fueron seis meses muy intensos que marcaron mi vida en el año 92. Gracias a estos viajes me pude dar cuenta de que para ser feliz no hace falta buscar tu vida fuera. La vida es la vida estés donde estés". Pero sólo a través de estos viajes pudo llegar a esta sabia conclusión. "Fue entonces cuando me di cuenta de que es más importante la ilusión con la que luches que cualquier otra cosa para construir tu entorno y, en definitiva, tu vida", confiesa Tracey, muy segura de sí misma. (Australia).

NADA DE DOGMAS

José Miguel Vila y Carmen Vila son dos profesionales con una importante trayectoria periodística. José Miguel, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajo en diversas agencias de prensa y en 2003 recibió el Premio Internacional de Periodismo de Colombia por su libro Con otra mirada. Carmen Vila, a igual que José Miguel, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, así como coordinadora y redactora de varias publicaciones en la agencia de noticias Servimedia.

Ambos coinciden en destacar que "en este trabajo no se presentan dogmas acerca del papel de las mujeres inmigrantes en España, ni sobre la situación de las mujeres en cada uno de los 75 países de los cinco continentes de donde proceden. Se trata, más bien, de despertar el interés por el otro, por el que tenemos al lado; por descubrir esta nueva realidad humana y de convivencia derivada del reciente fenómeno de la inmigración en nuestro país".

En el libro Mujeres del mundo, José Miguel y Carmen pretenden acercar a los lectores al universo de la inmigración femenina, pero libre de prejuicios. Una realidad rica, diversa y, en general, nada fácil. Advierten que "Mujeres del mundo busca despertar las conciencias medio aletargadas de los españoles de estos comienzos de siglo, dominadas por el egoísmo, las prisas, el estrés, la comodidad y la obtención del placer inmediato a cualquier precio".

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com