Participación Política de las Mujeres
    Primera Reunión Regional de Instancias Municipales de la Mujer
Espacios de participación femenina en municipios, demanda Inmujeres
cimac | Nuevo León.- 30/04/2004 La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, demandó hoy abrir más espacios para las mujeres en los municipios y fortalecer los ya existentes, ya que a la fecha sólo existen poco más de 600 institutos municipales en los 2 mil 400 ayuntamientos del país.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional de Instancias Municipales de la Mujer, en Monterrey, la funcionaria federal destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de un millón de hogares en la región norte del país son encabezados por mujeres, en tanto que casi cinco millones de la población femenina no son derechohabientes de los servicios de salud.

Ante el gobernador del estado, José Natividad González Parás, quien inauguró el evento, la titular del Inmujeres convocó a decenas de lideresas municipales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN, PRI y PRD), a privilegiar el trabajo en beneficio de las mujeres, haciendo a un lado las discrepancias.

Consideró que los municipios son un ámbito estratégico para impulsar el acceso de las mujeres al gobierno y la gestión local, así como para incorporar criterios de equidad de género en las políticas públicas debido a su cercanía con la población.

Los rezagos mencionados, agregó, son claros indicadores de la urgencia que tenemos por atender a las mujeres marginadas a través de la coordinación de esfuerzos y programas federales, estatales y municipales.

"Nosotras como titulares de los mecanismos de la mujer en el país, debemos asegurar que la coordinación de esfuerzos redunde en la atención de las necesidades de las mujeres, en el respeto y ejercicio de sus derechos y en una mejor calidad de vida", apuntó.

El gobernador González Parás y la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, María Elena Chapa Hernández, reafirmaron su compromiso con la equidad de género y se comprometieron a impulsar acciones en favor de las mujeres neoleonesas.

2004/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com