Migración
    Estudio económico y social
Estable, la migración femenina desde 1960: ONU
Por: Román González
cimac | México, DF.- 29/11/2004 El fenómeno migratorio femenino se ha mantenido estable desde 1960, cuando el registro fue del 46.7 por ciento de los migrantes del mundo y que pasó a ser del 48.6 por ciento en el año 2000 de un total de 175 millones de personas que migran, de acuerdo con el Estudio Económico y Social Mundial de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer hoy aquí.

En el Centro de Información de la ONU en México, Hania Zlotnik, una de las encargadas del informe, refirió que el número de personas que viven fuera del país en que nacieron siguió aumentando en los años 90 y, en 2000.

Destacó que en el documento se analiza la creciente migración internacional ocasionada por la desigualdad económica y social en el mundo y se examina la naturaleza de las migraciones y su impacto en los países de origen, destino y tránsito de la población migrante.

En el caso de las mujeres, señaló que el porcentaje de 48.6 por ciento, se justifica por la reunificación familiar. "Las mujeres tienen más posibilidades de entrada como parientes de los migrantes originales, que los varones", reveló.

Aseguró que los varones tienen más "trabas" para entrar a los países desarrollados, además de se considera que las mujeres no tienen entrada al mercado de trabajo de los países receptores.

En ese sentido, resaltó Zlotnik, cuando las mujeres obtienen algún empleo se les paga mucho menos que a los hombres migrantes, por lo que "su situación económica, en el ámbito general, necesita ser reivindicada, porque no están siendo tratadas como debería de ser y no reciben el mismo sueldo que los varones".

A pesar de que esta reivindicación, es promovida e impulsa por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las estadísticas muestran que esta situación permanece igual, tanto en países desarrollando como en naciones en vías de serlo.

La especialista de la ONU, dio a conocer que por la propia naturaleza de la migración no autorizada, es difícil captar su alcance en estadística.

La migración indocumentada se produce frecuentemente mediante el contrabando y la trata de blancas, negocio ilegal cuyas ganancias suman unos 10 mil millones de dólares anuales. "Se estima que así se trasladan la mitad de los migrantes no autorizados que viven en un país extranjero".

El contenido del estudio, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, reveló que más allá de las convenciones y protocolos existentes, se carece de un marco completo sobre la gran variedad de aspectos concernientes a la migración internacional.

2004/RGL/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com