Migración
    Situación de mujeres empeora ante indiferencia de autoridades
Estaciones de aseguramiento violentan derechos de migrantes
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 21/12/2005

En México, en 76 por ciento de las 51 estaciones migratorias y los 68 lugares habilitados para albergar a las y los migrantes asegurados se violentan sus derechos humanos, situación que se agrava aún más entre las mujeres, así como entre las y los menores cuando son mezclados en los mismos dormitorios que el resto de las población y cuando se les tiende a "criminalizar" debido a que la Ley General de Población considera un delito el internarse sin documentos en el país.

Según el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de los derechos humanos en las estaciones migratorias del país a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) la situación de la población femenina y la de sus hijas e hijos empeora por la falta de interés o capacidad de las autoridades federales para asegurarles condiciones mínimas de dignidad.

Lejos de ello, las condiciones en que vive la población asegurada en las estaciones migratorias y lugares habilitados -que a octubre de 2005 alcanzó la cifra de 205 mil, de los cuales 61mil 500 son mujeres, de acuerdo con el INM-, son en no muchas ocasiones peores que las de las cárceles mexicanas, toda vez que en estos lugares se opera con celdas, rejas metálicas, aldabas, candados, etcétera; situación que empeora si se considera que a veces los periodos de aseguramiento pueden prolongarse durante varias semanas o incluso meses.

En entrevista con Cimacnoticias, el V visitador general de la CNDH, Mauricio Tarah Gebara, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) brindar las condiciones necesarias para toda la población migrante y, de manera particular, para la población femenina, que representa el 30 por ciento del total de asegurados, toda vez que es en el momento de su aseguramiento cuando se violentan más sus derechos humanos.

"Si pedimos al INM que lleven a cabo la separación correspondiente de las familias, de las mujeres y los menores es precisamente para que existan las condiciones mínimas de dignidad durante su estancia en ese lugar (…) como también el que haya agentes migratorios del sexo femenino que garanticen una mejor protección de sus derechos humanos".

Ejemplificó que en Fortín de las Flores, Veracruz, se encontró a personas de diferente sexo conviviendo en la misma área de alojamiento, e incluso familias conviviendo con otros migrantes.

SITUACION

En el documento presentado en conferencia de prensa por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, se destaca además que al interior de las estaciones migratorias hay hacinamiento; que las y los asegurados viven en el piso con las molestias propias de la insuficiencia de espacio, falta de ventilación e higiene, y con deficiencias en el servicio sanitario.

"Además, es insuficiente la cantidad de elementos del INM para atender a la población, sobre todo a las mujeres que atienden la custodia y las revisiones a las aseguradas"; hay deficiente personal y equipo médico, así como carencias en los servicios alimenticio y sanitario.

TRATA DE PERSONAS

Más adelante, y a pregunta expresa, el V visitador Mauricio Tarah destacó que al interior de las estaciones migratorias y lugares habilitados no se han detectado casos de trata de personas, "en parte porque las y los migrantes no tienen la intención de denunciar ni la confianza para hacerlo, además de su alta movilidad".

Sin embargo, la CNDH trabaja conjuntamente con organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras para conocer las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes; "incluso nos acercamos con ellos para poder recoger directamente los agravios, pero lamentablemente no se han documentado estas violaciones a los derechos humanos, pues aunque se trata de un tema añejo, en México no se conocen hasta el momento sanciones para quienes llevan a cabo esta práctica lesiva contra las personas".

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com