Participación Política de las Mujeres
    La cultura y la baja autoestima, entre las causas
Estudian la baja participación femenina en Guatemala
cimac / cerigua | Guatemala.- 11/12/2003 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un estudio etnográfico en el que se muestra que la participación de las mujeres durante los comicios electorales fue escasa, como consecuencia de varios factores, entre ellos la cultura, la educación y la falta de información.

La investigación, elaborada con el apoyo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que otros factores que impiden la participación de las mujeres son el desconocimiento de su derecho a elegir y ser electas y la falta de recursos económicos para trasladarse a los centros de votación o a los puntos de empadronamiento.

La existencia de la cultura patriarcal, la baja autoestima y el control que la sociedad ejerce, a través de la crítica a las ciudadanas que sí participan, contribuyen a que la población femenina se abstenga de integrarse a algún partido político o apoyarlo, indica la información.

Para la realización del estudio se tomaron como muestra varios municipios de Sololá, así como San Andrés Itzapa y San Martín Jilotepéquez, de Chimaltenango; San Pedro Carchá, de Alta Verapaz; Flores, de Petén; San Juan Ostuncalco y la cabecera departamental, de Quetzaltenango; Tacaná y San Pedro Sacatepéquez, de San Marcos; Santa Cruz del Quiché y Joyabaj, de Quiché, y Cuilco, de Huehuetenango.

El documento destaca que los partidos políticos no ofrecen espacios para la participación femenina, y una muestra de ello es que de los 158 diputados que fueron electos para representar a la población en el Congreso de la República, únicamente 15 son mujeres.

Finalmente, el estudio subraya que cuando las mujeres logran romper esos paradigmas y buscan una agrupación política, son relegadas a puestos de menor importancia en los listados para diputadas, no se les postula para alcaldesas o se les brindan espacios irrelevantes, como servir café o preparar la merienda.

03/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com