Participación Política de las Mujeres
    Mujeres indígenas las más marginadas
Excluyen a guatemaltecas de participación política
cimac / cerigua | Guatemala.- 14/06/2004 La participación de las mujeres ha aumentado en los últimos años, sin embargo su representación en los puestos de elección popular aún es insuficiente, especialmente de la población indígena, aseguró Juana Batzibal, integrante de la Comisión Consultiva Maya, en el programa "Diálogo", transmitido por la Radio Nuevo Mundo.

Según Batzibal, después del conflicto armado interno que vivieron las y los guatemaltecos, muchas mujeres tuvieron la necesidad de unificar ideas y luchar por sus derechos, no obstante, gran parte de ellas continúan en silencio por el temor infundido durante los años de represión.

En el país persiste la falta de espacios políticos para la población femenina, pues en la mayoría de ocasiones no consideran sus decisiones y opiniones, dijo Batzibal, quien resaltó que hay avances a nivel nacional, gracias a la iniciativa y los trabajos impulsados por entidades femeninas, que han luchado por la participación de las mujeres, pero aún deben promoverse más programas de sensibilización, formación y concienciación.

Por su parte, Carmen Peneleu, integrante de la Asociación Política de Mujeres Mayas "Moloj", dijo que las organizaciones de mujeres indígenas han unificado esfuerzos en la lucha por alcanzar plena participación y rechazar la exclusión.

Finalmente la indígena subrayó que además de los programas de involucramiento de las mujeres, las entidades trabajan proyectos a favor de la salud, la educación y la cultura.

Ambas dirigentes participaron en el programa radial "Dialogo", conducido por el periodista Luis Montúfar y coordinado por la Agencia Cerigua, donde se abordan temas con enfoque de género.

2004/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com