Participación Política de las Mujeres
    Debe haber representación femenina de 30 por ciento
Exhortan a partidos venezolanos a dar espacio a las mujeres
Cimac | Venezuela.- 05/09/2005

El defensor del Pueblo de Venezuela, Germán Mundaraín, instó a los partidos políticos de su país a dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que establece la inclusión de al menos 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

El defensor hizo esta solicitud tras comprobar que esta normativa no ha sido cumplida por los partidos políticos en los últimos procesos electorales.

Mundaraín considera, además, que el cumplimiento de esta normativa debe hacerse en condiciones que permitan que las postuladas tengan la oportunidad de ser electas, de tal manera que exista una proporción equivalente a por lo menos el 30 por ciento de representantes del sexo femenino en el próximo Parlamento. Así lo informa el portal Mujereshoy.

La obligatoriedad de la inclusión femenina, establecida en el artículo 144 de la Ley, forma parte de las políticas establecidas en distintas normativas nacionales e internacionales, entre las cuales se incluye la misma Constitución de la República, misma que en su artículo 21 establece el principio de no discriminación, así como la obligatoriedad de la adopción de medidas positivas en favor de grupos de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerados.

Mundaraín considera que el Consejo Nacional Electoral debe exigir a los partidos el cumplimiento de esta normativa para que las listas puedan ser inscritas en el proceso que se avecina. También llamó a los grupos de mujeres que militan en los partidos políticos a que exijan la inclusión de mujeres en posiciones en las cuales tengan verdaderas posibilidades de alcanzar las curules.


05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com