Exigen a dueños de fábrica lista completa de personas trabajadoras

NACIONAL
LABORAL
   7 empresas laboraban en el edificio de Chimalpopoca
Exigen a dueños de fábrica lista completa de personas trabajadoras
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/09/2017

En el parabús de Lucas Alamán y Bolívar se lee en unas cartulinas blancas siete demandas que buscan claridad de lo que ocurrió en el edificio de Simón Bolívar 168, entre ellas la lista completa de la nómina de la “fábrica”, la identificación de los dueños y la lista de personas encontradas sin vida en el lugar.

El sábado pasado el lugar seguía acordonado por sus cuatro costados por la policía capitalina. En el terreno queda una docena de personas voluntarias que guarda la última herramienta que se quedó después de cuatro días de trabajo y que lograron rescatar luego que el viernes dos camiones del gobierno de la Ciudad de México se llevara la gran mayoría de picos, palas, guantes, mazos entre otras herramientas, que fueron donadas por la ciudadanía.

Las demandas no son nuevas, fueron externadas desde las primeras horas del día del sismo el pasado 19 de septiembre, cuántas personas quedaron atrapadas en el lugar.

De acuerdo con testimonios de trabajadoras del lugar la gran mayoría salió. Según las autoridades, en el lugar se rescataron 22 personas sólo cuatro de ellas con vida.

De acuerdo con documentos rescatados entre los escombros siete empresas estaban en el edificio de cuatro pisos: Línea Moda Joven, S.A. de C.V; ABC Toys Company S.A de C.V; Dashcam System., Regalomex; Comercializadora Mextoy, S.A. de C.V.; Florina y Seo Young Internacional S.a. de C.V.

En Línea Moda Joven, se diseñaba la ropa y se hacían algunas composturas, no había talleres de costuras, los diseños que elaboraban era para diferentes marcas, New Fashion, Foley’s; Shasa entre otras, narran trabajadoras del lugar que prefieren quedar en el anonimato.

El viernes pasado fueron citadas por su jefa en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá una veintena de mujeres y hombres para recibir su salario, ahí mismo reunieron un apoyo para su compañera Irma Sánchez Ramírez, cuyo cuerpo se encontró el pasado 21 de septiembre.

La zozobra queda en ellas, por su fuente de trabajo, aun cuando su jefa les garantizó que seguirían trabajando, lo cierto es que no saben qué pasara con ellas.

Mientras las personas voluntarias resguardaban la herramienta, de los salones de la escuela primara Simón Bolívar, se sacaban los rollos de telas rescatados. A las dos de la tarde dos camiones dejaron el lugar con los rollos de telas de colores.

Mientras, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México delineaban con una malla, la barda que separa el patio de la primaria y el predio que ocupó el edificio de cuatro pisos.

17/LLH/LGL