Participación Política de las Mujeres
    Piden al presidente guatemalteco freno a violencia
Exigen mujeres a Berger cumplir promesas
cimac / cerigua | guatemala.- 10/02/2004 Las guatemaltecas exigieron al presidente de la República, Oscar Berger, vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector femenino durante su campaña electoral, entre ellos, mayor capacitación, empleo, tierra, salud y educación, así como frenar la violencia.

El documento titulado El Reto de los Partidos Políticos, elaborado por la agencia Cerigua, recopila las demandas y propuestas de las mujeres hechas por los partidos políticos durante la contienda electoral, que incluyen los compromisos asumidos por Berger.

Cerigua recopiló 19 agendas femeninas construidas en distintos espacios de mujeres de la capital, además de las peticiones que realizaron organizaciones femeninas y agrupaciones políticas en varios departamentos.

Una de las principales demandas es la democratización del sistema de partidos políticos para brindar más espacios de participación femenina. Según datos publicados por el diario Prensa Libre, de 158 curules sólo 15 están ocupadas por mujeres y de 331 alcaldías del país, 8 serán conducidas por liderezas.

Asimismo, la agenda Mujeres en la diversidad, emitida por más de 23 organizaciones, está constituida por ocho demandas, la principal es la autonomía y neutralidad de la Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem).

La información también señala que sólo hay dos ministras de un total de 13 y que en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hay dos diputadas de 20 escaños disponibles, lo cual es muestra del escaso empoderamiento de las mujeres en puestos de toma de decisión.

Otras demandas son promover programas de generación de empleo dirigidos a las mujeres de las comunidades, iniciar planes de capacitación y créditos, y priorizar el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

De acuerdo con el documento de Cerigua, frenar la situación de violencia contra de las mujeres es otra de las exigencias de las organizaciones femeninas, puesto que en el año 2003 se reportaron más de 358 muertes femeninas; situación que aumenta cada año.

La publicación también señala que uno de los principales retos de Berger es terminar con la discriminación que sufren las mujeres, sobre todo las indígenas, y crear programas de concientización en contra de la violencia intrafamiliar.

04/Cerigua/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com