Participación Política de las Mujeres
    45 días de plantón por Ley de Cuotas
Exigen mujeres de Zacatecas acceso al poder
Por: Teresa Morales Duke
cimac | Zacatecas.- 15/08/2003 La Red Plural de Mujeres, integrada por 15 organizaciones, realizó aquí su Primer Congreso Estatal por la Equidad entre los Géneros, en el marco del plantón que desde hace 45 días mantienen frente al Congreso estatal en demanda de que se apruebe una ley de cuotas de género.

La Red Plural de Mujeres, en la que también participan militantes de diversos partidos políticos, difundió un manifiesto en el que precisa los motivos de su movilización y lucha.

"Vivimos en un país en el que escuchamos con frecuencia, en voz de nuestros representantes populares, palabras como democracia, justicia, estado de derecho, pero esto no es real mientras en una sociedad existan grupos que no cuentan con la plena garantía de poder ejercer y disfrutar sus derechos", establece el documento.

María Luisa Sosa, integrante de Milenio Feminista, calificó como inconcebible que siendo las mujeres más de la mitad de la población, carezcan de voces aliadas en los espacios donde se toman las decisiones.

Los temas importantes para las mujeres, las familias y la sociedad zacatecana están ausentes de la agenda legislativa. Entonces hoy la lucha es por lograr la representatividad real que no tenemos, dijo.

LAS CIFRAS DE LA INEQUIDAD

Indicaron que en la actual Legislatura, la 57, de 30 diputados, 27 son hombres y tres mujeres; de 57 presidentes municipales, 56 son hombres y una sola mujer; las sindicaturas municipales, cuatro son ocupadas por mujeres y 53 por varones; en regidurías, 715 en total, sólo 164 son ocupadas por mujeres.

De aprobarse la reforma electoral con equidad de género, las proyecciones de los cargos que ocuparían las mujeres son: Legislatura del estado, 30 diputaciones: 21 hombres y 9 mujeres. Ayuntamientos: 57 Presidencias Municipales: un hombre y una mujer en los puestos de primer nivel, Presidencia o Sindicatura; 490 regidores y 225 regidoras.

Ante este panorama, la Red Plural de Mujeres elaboró una propuesta de iniciativa de reforma electoral con equidad de género, misma que el gobernador Ricardo Monreal retomó, avaló y envió a la Legislatura local para su análisis y aprobación.

El objetivo es que los cambios al Código Electoral del estado de Zacatecas sean vigentes a partir del próximo año, cuando se realicen los comicios para renovar la gubernatura, Congreso y alcaldías.

La propuesta contempla, además, la integración de mujeres en los órganos de dirección del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en todos sus niveles, así como la puesta en marcha de programas de formación y capacitación con recursos que provienen del financiamiento público.

Asimismo se proponen mecanismos claros para hacer aplicable la ley electoral y sanciones para los partidos políticos que incumplan lo estipulado.

Las mujeres se manifestaron porque los diputados y diputadas de la 57 Legislatura local no pongan por encima de la justicia, la democracia y el estado de derecho, sus intereses de grupo o partidistas; que se emita el dictamen sobre la iniciativa y se vote a favor por el pleno camaral, dentro de los tiempos establecidos para que entre en vigor en el proceso de 2004.

PIDEN CONGRUENCIA AL PRD

La red demandó también que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sea congruente con el titular del Poder Ejecutivo estatal, emanado de su propio instituto político, y le otorgue el respaldo completo a la iniciativa de reformas y adiciones al Código Electoral.

"No hay más tiempo, es el momento para la sociedad zacatecana vea cómo se transforman en realidad los discursos de todos los partidos políticos, que dicen estar del lado de la mujer. Basta de demagogia. Zacatecas y el resto del país requiere de instituciones serias y congruentes", se dijo en el congreso estatal.

Los grupos reivindicaron su compromiso por seguir luchando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, por tener acceso a la salud, a la educación, al trabajo y por el pleno respeto de los derechos de las mujeres, las ancianas y las niñas.

Durante los trabajos del Primer Congreso Estatal por la Equidad de Géneros se abordaron temas de salud, educación, violencia intrafamiliar y migración.

La Red Plural de Mujeres está conformada, entre otras, por las organizaciones Mujeres y Punto, Milenio Feminista, Grupo Esperanza, Instituto de la Mujer Zacatecana, Frente de la Sociedad Civil en Apoyo a la Familia, Colectivo de Salud Integral y Grupo Diversa.

"A pesar de los avances que se han logrado en materia legislativa, es indispensable que el trato igualitario ante la Ley se observe como trato equitativo ante la sociedad, para lo cual es necesario impulsar acciones afirmativas que permitan el desarrollo pleno de las mujeres", opinó Eva Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

2003/TMD/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com