Participación Política de las Mujeres
    En todos los ámbitos
Exigen mujeres igualdad de oportunidades en Campeche
cimac | México, DF.- 08/07/2004 Garantizar una participación equitativa de las mujeres en los procesos electorales y la construcción de albergues temporales, así como agencias especializadas del Ministerio Público (MP), para atender las víctimas de violencia, son algunas de las conclusiones a las que llegó el recién celebrado Primer Foro Estatal por la Equidad de Género, realizado en la Ciudad de Campeche.

Organizado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Congreso del Estado, las activistas y representantes de la sociedad civil ahí reunidas, coincidieron además en la necesidad de impulsar proyectos productivos a favor de las mujeres indígenas, así como por el etiquetamiento de recursos para proyectos con enfoque de género.

Reunidas en cinco mesas de trabajo y bajo el nombre Abriendo Espacios, se pronunciaron en torno a los temas de empoderamiento, impartición de justicia, violencia, indígenas y economía.

Respecto a las conclusiones, destacaron la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Electorales del Estado y los estatutos de los partidos, a fin de garantizar la participación femenina equitativa en los procesos electorales, como candidatas propietarias.

Además, terminar con la dispensa de la condición de género en las leyes vigentes, como en las actas de nacimiento "en las cuales se privilegia sin razón el orden de los apellidos".

Por lo que respecta a la mesa Una Vida sin Violencia, las mujeres se pronunciaron por el impulso, supervisión, evaluación y seguimiento a programas de educación cívica y ética en las escuelas de educación básica.

Bajo el título Condición de la Mujer Indígena, el Foro pidió la eliminación del "concepto de grupo vulnerable para las acciones relativas al apoyo y desarrollo a las mujeres de origen indígena", así como el etiquetamiento de recursos para proyectos con enfoque de género, y definiciones del número mínimo de participantes.

Finalmente, las participantes pronunciaron por la necesidad de contar con estancias infantiles para sus hijas e hijos, programas de capacitación, licencias laborales por paternidad responsable de tres a cinco días durante el nacimiento de sus hijos y la "remuneración equitativa acorde con el trabajo desempeñado por mujeres y hombres sin discriminación".

2004/BJ/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com