NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Llaman a instancias a garantizar 50 por ciento de mujeres
Exigen que Asamblea Constituyente sea paritaria
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/08/2016 Diputadas electas para la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México, llamaron al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno, a garantizar que ese Congreso tenga 50 por ciento de mujeres.
 
De cara a la instalación de la Asamblea que en septiembre próximo comenzará la discusión del texto constitucional, 15 diputadas constituyentes electas por la ciudadanía en junio pasado, pidieron que las instancias que aún faltan por designar al resto de integrantes incluyan a las mujeres.
 
En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el grupo aseguró que tener más mujeres constituyentes será una nueva forma de hacer política, pero además garantizará que haya más representantes que defiendan los derechos de las capitalinas.  
 
De acuerdo con el decreto de la reforma política para la Ciudad de México, la Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
Para elaborar el borrador, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, creó una Comisión Redactora integrada por 28 personas, de las cuales 13 son mujeres, muchas de ellas impulsoras de la igualdad.  
 
Respecto a los 40 diputados constituyentes restantes, la Cámara alta designará 14 senadores, la Cámara baja nombrará a 14 diputados, el Presidente de la República a seis ciudadanos, y el Jefe de Gobierno a seis ciudadanos más.
 
Hasta ahora ni Enrique Peña Nieto ni Miguel Ángel Mancera han designado a sus enviados; además al Senado le falta nombrar a tres personas –o cuatro si decide cambiar a la senadora Ana Lilia Herrera, quien pidió licencia al cargo– y a la Cámara de Diputados le falta designar una más.
 
Desde que inició el proceso de integración de la Asamblea Constituyente, el movimiento feminista pidió que la mitad de las personas que discutan el texto constitucional sean mujeres y por ello a principio de este año, académicas, activistas y políticas, se sumaron a la iniciativa “No Sin Nosotras”.
 
Ahora 15 diputadas electas de todos los partidos políticos –a excepción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no aceptó la invitación para sumarse– aseguran que es importante que se garantice la participación paritaria de mujeres y hombres en la integración de la Asamblea. 
 
Diputadas electas para la Asamblea Constituyente en conferencia de prensa en la CDHDF | CIMACFoto: César Martínez López


En el acto participaron María Angélica Narudille Álvarez y Alejandra Moreno Toscano del Partido Nueva Alianza (Panal); Cynthia Iliana López Castro y Fernanda Bayardo Salim del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Teresa Gómez Mont del Partido Acción Nacional (PAN); Aída Arregui Guerrero del Partido Encuentro Social (PES).
 
También estuvieron presentes Elena Chávez González, Nelly Antonia Juárez Audelo, Tobyanne Ledesma Rivera, Katya D´Artiguez y Lol Kin Castañeda por el PRD, ésta última quien forma parte del Grupo Redactor y además es diputada electa.
 
A decir de las mujeres esta es la oportunidad histórica de trabajar juntas para sacar adelante los pendientes en materia de igualdad y formar una bancada feminista, aunque aseguraron que todavía están construyendo las propuestas que apoyarán, sin embargo dijeron hay temas donde no coinciden.
 
Sin referirse específicamente a la Interrupción Legal del Embarazo, las perredistas señalaron que hay temas que no tendrán acuerdos pero están en disposición de dialogar para incluir la perspectiva de género en todo el articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Para Castañeda una conformación paritaria mostrará una nueva sociedad y adelantó que ya hay un borrador pero todavía no es público porque está en análisis técnico y jurídico; sin embargo recordó que el 15 de septiembre se instala la Asamblea y entonces comenzará el debate.
 

 
16/AGM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com