Migración
    Son víctimas de abusos en la frontera sur
Fallecen tres inmigrantes centroamericanas
Por: Manuel de la Cruz
Cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 18/08/2005

Tres mujeres indocumentadas centroamericanas murieron ahogadas en aguas del Océano Pacífico, confirmó la policía del costeño municipio de Pijijiapán.

La comandancia de la policía explicó que el accidente ocurrió la madrugada del lunes, cuando una lancha conducida por cuatro presuntos polleros con 11 inmigrantes centroamericanos perdió el control, sumergiéndose en el agua a la altura de Barra Santiago.

Este accidente es sólo un reflejo más de la situación de miles de indocumentados centroamericanos: mujeres y hombres que abandonan su país e intentan cruzar las fronteras mexicanas para buscar una vida mejor en el norte de nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

En su mayoría, estas personas -particularmente las mujeres, quienes enfrentan un mayor riesgo de verse sometidas a diversos abusos- son víctimas de los traficantes de personas e, incluso, de las autoridades que deberían velar por sus derechos. Extorsión, robos y maltratos contra inmigrantes son, en la frontera sur de México, el pan nuestro de cada día.

Finalmente, tras buscar durante más de 24 horas en el mar a los indocumentados, fueron rescatados los cuerpos de tres mujeres ahogadas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, más cuatro personas lesionadas y cinco ilesas.

La nave era conducida a exceso de velocidad. Los cuatro polleros, presuntamente originarios de Guatemala, escaparon antes que llegaran las autoridades policiales y migratorias.

Una de las supervivientes, la hondureña Iris Vázquez, dijo que salió con sus compañeros de Puerto de Ocos, Guatemala, donde contrataron los servicios de los polleros, quienes cobraron 3 mil 500 dólares por inmigrante, es decir, 38 mil 500 dólares en total (unos 385 mil pesos mexicanos). Señaló que "el lanchero perdió el control porque iba a ras de la olas para que no lo descubriera la Marina. Cuando sucedió el accidente, salieron huyendo y nos abandonaron".

Los lesionados recibieron atención médica en la cabecera municipal de Pijijiapán antes de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los deportara desde la estación de Tapachula.

Las autoridades migratorias reportaron, asimismo, la detención de decenas de indocumentados centroamericanos en distintos municipios, en su intento de buscar en Estados Unidos el sueño americano.

05/MC/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com