Participación Política de las Mujeres
    Considera diputada Angélica de la Peña
Falta de interlocución y mala conducción de Parlamento
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 17/03/2006

A la crisis que se registra en la organización del 8º Parlamento de Mujeres de México por la falta de consensos entre legisladoras federales y organismos civiles de mujeres, se suma la mala conducción de quien preside la Comisión Bicamaral, la senadora Filomena Margáiz Ramírez del PAN, opinó la diputada Angélica de la Peña.

Consideró que en el foro ha hecho crisis la falta de revisión del mecanismo y existe una mala conducción por parte de la senadora Margáiz, cuya presidencia ha sido muy irrespetuosa y muy facciosa", abundó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con Cimacnoticias, De la Peña -quien conoce el mecanismo del Parlamento no sólo porque ha estado en las siete ediciones anteriores, sino por que formó parte de la Comisión que diseñó y organizó su logística-, dijo que nunca como ahora se ha hecho tan evidente la falta de oficio político de quien encabeza la Bicamaral –integrada por senadoras y diputadas-, para llevar a cabo el Parlamento.

"Yo estoy sorprendida, nunca nos había pasado con ninguna compañera de ningún grupo parlamentario, yo no se si pertenezca a un ala muy conservadora".

La presidenta de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias recordó que en ocasiones anteriores "hemos tenido interlocución con las compañeras y compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) en ambas Cámaras y aunque hemos tenido dificultades, las hemos sorteado, hemos llegado a acuerdos importantes".

Ahora, dijo, estamos frente a una interlocución que ya no quiere participar, ya se perdió el espíritu original con el que nació el parlamento en 1998, cuando se pensó como un medio de interlocución entre organismos civiles de mujeres y legisladoras con la idea de elaborar reformas legales con enfoque de género.

Y además, "repito, la crisis que ha hecho en este proceso la conducción tan equivocada, tan manipulada, tan irrespetuosa y tendenciosa por parte de quien está al frente de la Comisión Bicamaral como presidenta".

Las diferencias

Ante la falta de consensos para conformar la agenda del Parlamento, Angélica de la Peña propone: "concluyamos con una propuesta de revisión del mecanismo, además con resolutivos en el tema que creo que nos unifica a todas, el de la violencia contra las mujeres y que de alguna manera nos permitía salir unidas con consensos, con propuestas".

"Ello, dijo nos permitirá dejar un análisis a la siguiente Legislatura para que junto con la sociedad civil organizada y las mujeres que participan en el Parlamento puedan diseñar una nueva forma de interlocución".

Destacó que entre ambas partes, "se han construido cosas muy importantes; hemos acotado los temas que nos dividen. Hablamos con mucha seriedad y mucha responsabilidad de la importancia de hacer política, pero yo creo que esta señora (Margáiz) no es política, lo que impide diseñar una nueva forma de interlocución".

Organizaciones Consorcio para el Diálogo, Salud Integral para la Mujer (Sipam) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), plantearon a las legisladoras la necesidad de evaluar lo alcanzado en las ediciones anteriores, de acuerdo al contenido de la Declaración Política emanada en la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres 2005, que a la letra dice:

"…El Parlamento de Mujeres de México ha sido un espacio en el que las mexicanas hacemos un ejercicio hacia el fortalecimiento de una agenda legislativa con perspectiva de género, el cual deberá ser evaluado y renovado, constante y permanentemente, para garantizar el respeto y la protección de los Derechos Humanos de todas las mujeres durante todo su ciclo de vida y de esta manera alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto".

06/GV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com