Participación Política de las Mujeres
    México, por debajo de recomendaciones de ONU
Faltan mujeres en Cámara de Diputados
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 23/11/2005

Sólo 16 por ciento de mujeres en todo el mundo ocupa escaños en los parlamentos nacionales, muy lejos del 30 por ciento que las Naciones Unidas consideran suficientes para operar cambios en los procesos políticos de cada país. México apenas tiene 23 por ciento de representación, de acuerdo con el último informe internacional sobre los avances de la mujer elaborado por el Population Referent Bureau (PRB).

Los datos vertidos en el informe permiten realizar una valoración del avance de las mujeres a 10 años de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de Beijing, en la que gobiernos y activistas se reunieron para fijar compromisos en esta tarea; y también a cinco años de que los líderes mundiales fijaron los Objetivos del Milenio para alcanzar el desarrollo de los países y la igualdad entre los sexos.

Los resultados no son positivos. Según el PRB, a finales de 2004 únicamente 14 países de los 183 que formaron parte de la investigación habían alcanzado o excedido el umbral del 30 por ciento de representación femenina en la cámara baja o en un parlamento unicameral. Ni siquiera lo superan países con gran tradición democrática, como Suiza o Francia, con el 25 y el 12 por ciento, respectivamente. Tampoco Estados Unidos, con un 14 por ciento.

Según el informe, en el año 2004, en la región latinoamericana y del Caribe, México fue el cuarto país con mayor presencia femenina en la cámara baja, por debajo de Cuba (36 por ciento), Costa Rica (35 por ciento) y Argentina (34 por ciento), los únicos países de la región que superan el margen establecido por la ONU.

Belice es el país con niveles más bajos de representación política de mujeres; y Brasil, a pesar de su peso económico en la región, apenas tiene 9 por ciento, 14 puntos por debajo de México.

RESULTADOS Y ACCIONES AFIRMATIVAS

Rwanda es el mejor ejemplo de la aplicación de las acciones afirmativas para contrarrestar la discriminación en la participación política. En 10 años, el país africano pasó de contar con un 4 por ciento de mujeres en la cámara baja al 49 por ciento de mujeres en los escaños, por delante de Suecia, que cuenta con 45 por ciento.

En México, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estableció, en 1996, la obligación de introducir en los partidos la cuota mínima de 30 por ciento de mujeres en los partidos.

Desde entonces ha habido un aumento paulatino, pasando de un 14 por ciento de representación de mujeres en 1995, al 23 por ciento en 2004. Estos 11 puntos de diferencia reflejan el mayor acceso de las mujeres al escenario político.

Costa Rica es el país de la zona que ha dado el mayor salto cuantitativo en presencia femenina en su Parlamento, con un aumento de 21 puntos porcentuales entre 1995 y 2004.

Sin embargo, como advierte el propio PRB, los porcentajes ofrecidos tienen sus limitaciones a la hora de mostrar el grado de participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones. Y es que los datos no revelan la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo, o la amplitud de su papel cuando son elegidas o nombradas.

Asia Occidental y Meridional son las regiones que presentan los porcentajes más bajos de participación política de mujeres, ya que en esta zona se encuentran algunos de los países con regímenes más restrictivos con respecto a los derechos fundamentales de las mujeres, como Arabia Saudita (0 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (0 por ciento) o Bangladesh (2 por ciento).

Así, atendiendo a este informe, aunque en la mayoría de los países existe una tendencia hacia el aumento progresivo de las mujeres en el Parlamento, las asignaturas pendientes y los escasos avances muestran que la lenta marcha hacia la igualdad también se presenta en el ámbito político.



% de mujeres en el Parlamento

 
1995
2004
Arabia Saudita
-
0
Nigeria
4
1
Estados Unidos
11
14
Belice
3
3
Guatemala
8
8
Brasil
7
9
Ecuador
5
16
México
14
23
Argentina
22
34
Costa Rica
14
35
Cuba
23
36
Rwanda
4
49

Fuente: Population Referente Bureau: "Las mujeres de nuestro mundo 2005"

O5/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com