Participación Política de las Mujeres
    Sin pronunciamientos por su esclarecimiento
Feminicidio ni en cuenta, para Mujeres Parlamentarias
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 22/04/2004 Legisladoras federales descartaron hoy que la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias se pronuncie por que se detenga la ola de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se castigue a los responsables que desde 1993 han dejado cerca de 400 víctimas de manera impune.

En entrevistas por separado, las senadoras Dulce María Sauri del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Lydia Madero del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron que las 158 Parlamentarias de todo el mundo que asisten a la Reunión Mundial de Mujeres --que se lleva a cabo en esta ciudad y concluye mañana-- se vayan a pronunciar contra el feminicidio en Juárez, tal y como había adelantado la senadora Sara Castellanos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado lunes, Castellanos dijo a Cimacnoticias que las parlamentarias se pronunciarían contra los crímenes de mujeres, toda vez que en el encuentro participan organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) que habrían manifestado su interés en que las legisladoras abordaran la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante, la senadora Sauri, quien preside la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias, explicó que el tema central del evento --el cual se decidió desde hace seis meses-- es la prostitución y el comercio sexual infantil, por lo que la discusión sobre el feminicidio podría darse en otra sesión.

Apuntó que el próximo año cuando se realice la 111 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), podría haber un panel sobre violencia contra las mujeres. Destacó que en el comité coordinador de la reunión de parlamentarias, que sesiona este viernes, se planteará la violencia de género en Juárez como uno de los temas para el próximo año.

La senadora del PAN Lydia Madero, quien hoy fue electa por el pleno como vicepresidenta del comité coordinador de la reunión de parlamentarias, indicó que en la próxima sesión que se llevará a cabo en Ginebra el tema central será la violencia que padecen las mujeres en Irak.

Al contrario de Sauri Riancho, la panista rechazó que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez formen parte de la agenda de la próxima reunión de parlamentarias.

Dulce María Sauri, quien preside la comisión especial de la Cámara alta para dar seguimiento a la investigación del feminicidio, celebró como uno de los logros de las parlamentarias reunidas aquí, que la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria asuma el compromiso de hacer una evaluación de la condición de las mujeres en todo el mundo a partir de lo estipulado en la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín en 1995.

Añadió que en la novena reunión de parlamentarias --que se realiza dentro de los trabajos de la asamblea de la UIP-- se abordaron temas como los presupuestos públicos sensibles al género, y se presentó un manual para parlamentarios sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

2004/RM/BJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com