INTERNACIONAL
FEMINISMO
   A 46 años del Manifiesto de las 343
Feministas de Francia llaman a movilizarse por ILE en septiembre
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 05/04/2017 Decenas de organizaciones feministas de Francia hacen un llamamiento a la movilización en toda Europa con el lema “¡Por el derecho al aborto en toda Europa!”.
 
El llamamiento, que secundan organizaciones como la Marche Mondiale des Femmes, Planning Familial, Osez le Féminisme, Nuit Féministe, o la Alliance des Femmes pour la Démocratie, entre otras muchas, recuerda que “el acceso al aborto es un derecho” y vuelve a reclamar el derecho a decidir sobre el aborto de cada mujer.
 
La movilización, prevista para el 28 de septiembre de 2017, invita a unirse a todos los países de la Unión Europea (UE) para un gran grito por los derechos reproductivos de las mujeres.
 
En un comunicado hecho público ayer (y que publicamos gracias a la traducción de Berta García) las feministas manifiestan su solidaridad con todas las mujeres de Europa, y toman como modelo a seguir la “lucha de las españolas en 2015 y de las polacas en 2016” para exigir el derecho al aborto y que se respete la salud de las mujeres, “considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos”.
 
Las feministas recuerdan que en Europa la legislación sobre aborto es competencia de cada Estado y que está prohibido en Irlanda y Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Hungría y en Polonia, y que en los países donde es reconocido legalmente, sufre importantes restricciones por las cláusulas de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), o la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevar a cabo el aborto debido a reestructuraciones hospitalarias (Francia).
 
Imagen Tribuna Feminista


46 AÑOS DEL MANIFIESTO DE LAS 343
 
Justamente hoy se cumplen 46 años de la publicación del Manifiesto de las 343, en el que 343 mujeres publicaron, en 1971 en la revista francesa Le Nouvel Observateur, una declaración abierta de haber abortado, exponiéndose a ser sometidas a procedimientos penales que incluían el ingreso en prisión. Las firmantes, entre las que estaban Simone de Beauvoir (también redactora del mismo), Monique Wittig, Violette Leduc, Agnès Varda o Marguerite Duras, hicieron de este manifiesto uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en Francia y consiguieron ratificar el derecho de las mujeres al aborto.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
 17/RED/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com