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Fomentan acciones contra turismo sexual infantil

Por la Redacción

Desde que en 1996 se aprobó el Código de Conducta para evitar el turismo sexual infantil tipo de abusos, más de 240 empresas de varios países lo han firmado, pero ninguna es española.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Acabemos con la Explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT) piden un mayor compromiso social. Ninguna empresa española se ha adherido todavía al Código de Conducta contra el turismo sexual infantil que nació del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual celebrado en 1996 en Estocolmo, según explica Gabriel González, director de la campaña de Unicef No hay excusas’.

El código contra la explotación sexual infantil es promovido por la organización ECPAT, en la que se integran Unicef y otras asociaciones, y ya ha sido firmado por 241 empresas de 21 países entre los que, por el momento, no se encuentra ningún grupo español, informa Canal Solidario.

Ante esta realidad, Gabriel González subraya la necesidad de que empresas españolas suscriban este acuerdo para colaborar en la lucha contra un negocio que mueve miles de millones de euros al año y que vulnera los derechos de la infancia. «El código lo puede firmar cualquiera; en otros países lo han firmado centros universitarios, pero básicamente es para las empresas turísticas, que son las que buscamos como aliados principales para acabar con la explotación infantil del turismo sexual».

No obstante, algunas empresas turísticas nacionales ya han mostrado interés por firmar el Código de Conducta y se han puesto en contacto con Unicef para concretar los pasos a seguir, aunque por el momento no hay ningún acuerdo cerrado. Las compañías aéreas Air Europa y Spanair, la red de agencias Viajes Marsans y los grupos hoteleros Sol Meliá y Barceló son algunas de ellas, además de «algunas asociaciones de hostelería y agencias de viajes».

«Esperamos en breve dar la noticia de que hay un compromiso concreto. No quiero que se vea como algo contra las empresas, sino para fomentar la aplicación de este código y ese compromiso de responsabilidad social a favor de los derechos de los niños», indica González, tras reconocer que muchas de las compañías turísticas se han mostrado favorables a la iniciativa

En lo que se refiere a empresas extranjeras, las aerolíneas Air France-KLM, Corsair o Nouvelles Frontières han mostrado un video contra la explotación sexual de la niñez en los países de destino; el video fue elaborado por ECPAT Luxemburgo desde marzo de 1999. Lufthansa y Austrian Airlines también han desarrollado videos sobre el tema para presentarlos durante sus vuelos. British Airways también ha firmado el Código, entre otras empresas aéreas. Las compañías que quieran unirse a la campaña tienen disponible el video de Air France para su reproducción, informó ECPAT.

Seis puntos a seguir

El Código de Conducta es un «compromiso con unos puntos muy concretos». Antes de firmarlo, cada empresa tiene que entregar un plan de trabajo a ECPAT con las acciones a implementar en cada uno de los seis puntos del Código de Conducta. Asimismo, cada año las compañías deben elaborar un informe sobre los avances en su implantación.

El primero de los seis puntos establece la necesidad de «una política corporativa ética contra la explotación sexual y el comercio de niños». Este punto está relacionado con otro que exige que en los contratos con proveedores se establezca una cláusula que rechace la explotación sexual de los niños para poder romper el contrato si hubiera algún problema relacionado con este tema.

Otros puntos están relacionados con la información proporcionada al viajero y a los agentes de viajes. Para viajeros, ECPAT Bélgica, ECPAT Holanda, ECPAT Francia y ECPAT Alemania desarrollaron etiquetas de equipaje para su distribución a viajeros europeos

Para agentes de viajes, ECPAT Australia tiene un equipo de información de la industria turística para agencias de viaje, y volantes para informar a los viajeros sobre las leyes en Australia contra el turismo sexual con niñas y niños.

Finalmente, el Código establece como cláusula la presentación de un informe anual sobre la aplicación de estos puntos, a fin de que la ECPAT pueda llevar un control sobre las actividades con las que cada compañía se compromete.

05/YT

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