Participación Política de las Mujeres
    Se conocerán avances a favor de las mujeres en los estados
Fortalecerá federalismo el Primer Encuentro de Legisladoras
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 11/02/2004 La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, resaltó hoy la importancia del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras como un espacio que contribuirá a fortalecer la relación legislativa entre Federación y estados a favor de los derechos de las mexicanas.

La legisladora perredista dijo a cimacnoticias que el encuentro -que se llevará a cabo este jueves en la Cámara de Diputados- también servirá para que la Cámara Baja conozca diversas reformas en las legislaciones estatales que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con el fin de hacer lo propio en las leyes federales.

Puso como ejemplo diversas reformas contra la violencia hacia las mujeres de Zacatecas y Chiapas, la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto de Oaxaca y la reforma constitucional en Sonora que establece la cuota de 50 por ciento de candidaturas femeninas para cargos de elección.

Cabe recordar que esa modificación legal ha sido impugnada por el gobernante Partido Acción Nacional, mediante un recurso de inconstitucionalidad que está en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Peña destacó que con una interacción más estrecha entre diputadas federales y locales se logrará construir una agenda legislativa común, para erradicar la profunda discriminación que padecen mujeres y niñas en diversas regiones de México.

La integrante de la comisión de Equidad y Género de la Cámara baja -instancia organizadora del Encuentro Nacional de Legisladoras- apuntó que dicho evento será un preámbulo de los temas que se abordarán en el Parlamento de Mujeres de México (PMM) a celebrarse en marzo próximo.

Asimismo, la diputada del PRD señaló que la reunión de legisladoras permitirá a las participantes elaborar propuestas sustanciales para la sexta edición del PMM y a evitar que se repitan acuerdos de parlamentos anteriores.

En el encuentro de mañana, Angélica de la Peña encabezará la mesa "Organismos públicos estatales de las mujeres". Al respecto, informó que se planteará que en las leyes de esos institutos se estipule de forma "clara" su descentralización, autonomía presupuestal, perfiles de sus titulares, y su participación directa para construir políticas públicas con enfoque de género.

También insistió en la falta de un instituto de las mujeres en el estado de Nayarit, por lo que previó que se trabajará con las diputadas de esa entidad para instaurar por fin un mecanismo de ese tipo.

El encuentro de legisladoras se celebrará en el Salón Verde de la Cámara Baja a partir de las nueve horas. Habrá conferencias magistrales de la ex presidenta de la Cámara de Diputados Beatriz Paredes, de la titular del Inmujeres Patricia Espinosa, y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi, entre otras.

Las actividades se dividirán en seis mesas de trabajo con temas como presupuesto con perspectiva de género, acciones afirmativas en la legislación electoral estatal, derechos humanos y violencia familiar. Se espera la presencia de 160 legisladoras de todo el país.

04/RM/GB








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com