Participación Política de las Mujeres
    Miedo masculino a soltar el poder...
Fracasa México en garantizar participación femenina en política
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 16/06/2003 México es uno de los países donde la capacidad de la instancias políticas para garantizar la participación femenina ha sido de "escaso éxito, por no decir, que está caracterizada por el fracaso", aseguró hoy la legisladora del Partido Socialista Democrático de Italia, Pía Locatelli.

En el foro internacional de un día, Mujeres y Ejercicio Socialdemócrata de la Ciudadanía, Locatelli señaló que sólo en cuatro países del mundo –Holanda, Noruega, Dinamarca y Australia-, la participación de las mujeres es "aceptable", según un estudio realizado por ella a 14 naciones.

El análisis se centró en la capacidad de los organismos políticos para garantizar el acceso de las mujeres a puestos de poder.

Indicó que en el mundo, sólo Francia cuanta con un nivel "favorable" en cuanto a participación política de las mujeres, es decir, Locatelli colocó a México como uno de los países donde la participación política femenina es de "escaso éxito, por no decir, fracaso".

Indicó que favorecer la presencia de las mujeres dentro de las instituciones, será la gran tarea de este siglo, toda vez que los gobiernos del mundo "no pueden seguir dándose el lujo de seguir desperdiciando el potencial de la población femenina".

Los hombres tienen miedo de que las mujeres accedan a cargos poder porque temen ser sustituidos y con ello perder sus privilegios, aseguró.

Advirtió que el derecho de las mujeres a la participación política es una garantía que no se puede someter al relativismo cultural, por el contrario, el Estado debe promover el respeto a este derecho.

Locatelli indicó que México está en medio de un proceso democrático en el que la Ley de Cuotas puede convertirse en un instrumento fundamental para promover la participación política de las mujeres en el país.

Aunque dijo que de cara a los comicios del próximo 6 de julio, la Ley de Cuotas no ha cumplido de forma satisfactoria con su objetivo, aseguró que depende de la población el vigilar y exigir su cumplimiento.

"Estamos lejos de conquistar la paridad en las instituciones políticas de mundo, porque los hombres no están dispuestos a perder su poderío" aseguró la legisladora, quien indicó que los varones conciben al feminismo y al Estado como una ecuación "explosiva y peligrosa", por lo que a cualquier precio intentan separar ambos conceptos y promover la idea de que son opuestos, cuando en la realidad son complementos.

Pía Locatelli participó en el foro internacional de un día, Mujeres y ejercicio socialdemócrata de la ciudadanía, organizado por el partido Convergencia por la Democracia, en el que participaron candidatas de ese partido y mujeres políticas de Nicaragua y España.

El evento fue organizado con el objetivo de debatir la importancia de la participación política de la población femenina, de cara a las elecciones federales del próximo 6 de julio.

2003/MM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com