Participación Política de las Mujeres
    Exigen rango ministerial y paridad en el gobierno
Funcionarias de la mujer en América Latina van por más
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 12/05/2006

Luego de dos días de discusión que evidenciaron la fragilidad de la política de género en América Latina, funcionarias de ministerios u oficinas de la mujer de toda la región, así como funcionarias de las Naciones Unidas acordaron pugnar porque todas logren el rango de ministerios o secretarías.

En los acuerdos de la 39 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, presidida por la funcionaria mexicana Patricia Espinosa Torres en el World Trade Center, quedó manifiesta la necesidad de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad de los mecanismos nacionales para la equidad entre hombres y mujeres.

Y luego de que Chile obtuviera por primera vez en la región un gabinete conformado por el mismo número de hombres y mujeres, las participantes en la reunión auspiciada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) decidió dar impulso a la paridad no solamente en los cargos de elección popular, sino en todas las esferas de la administración pública.

Al concluir el encuentro, las participantes acordaron también la necesidad de reconocer los avances logrados en la institucionalización de las instancias para el adelanto de las mujeres pero expresaron preocupación por los estancamientos o retrocesos que pueden darse en las transiciones gubernamentales.

Igualmente se comprometieron a trabajar arduamente para mejorar la coordinación de estos mecanismos con otras esferas de la administración pública y, en especial, con las mujeres parlamentarias en cada país.

Cabe señalar que un diagnóstico presentado aquí ayer mostró la fragilidad que generan el disenso político, la ingobernabilidad o el desinterés político así como la falta de recursos para estas instituciones relativamente jóvenes.

En 2001, el Consejo Nacional de la Mujer (Conmujer) se convirtió en el actual Inmujeres y se fundaron sus homólogos en Brasil y Guatemala.

De los años 90 provienen las instancias de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador y Paraguay.

Anteriores son las instancias de Nicaragua (década de los 80); de Venezuela (años 70) y la Federación de Mujeres Cubanas, fundada en la década de los 60.

06/MR/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com