Participación Política de las Mujeres
   Organismos de derecha pretenden cerrar el camino
Genera polémica Quinto Foro Regional del PMM
Por: Kara Castillo
Cimac | Puebla.- 14/03/2005

El Quinto Foro Regional del Parlamento de Mujeres de México no concluyó los trabajos de relatoría, luego de que unas cien representantes de organismos no gubernamentales denunciaron boicot en la mesa de Políticas Públicas de Salud, mientras organizaciones feministas realizaron una marcha para exigir respeto a los logros de las mujeres.

El exceso de asistentes provocó un descontrol al momento de la clausura. Así organismos de la derecha se atrincheraran prácticamente en el salón y solicitaron la presencia de un Notario Público, luego de que no se habrían seguido los lineamientos establecidos en el congreso que permiten aprobar un acuerdo por unanimidad, sin necesidad de que se logre el consenso.

La discusión se desató cuando no se alcanzaron los acuerdos, las integrantes de grupos feministas marcharon desde el salón, cerrado por la fuerza, hasta donde se efectuó la reunión plenaria y exigieron no dar "ni un paso atrás" a los logros de las mujeres a nivel internacional.

Por varios minutos gritaron y solicitaron se mantengan las políticas del gobierno tanto a nivel estatal como nacional, para mantener informados a los integrantes de la familia sobre los riesgos que representan el tener una vida sexual sin información.

Por otra parte, en la mesa de Transversalidad a la Perspectiva de Género se lograron dos acuerdos, tras la presentación de más de cien ponencias a discusión. Incluso a la propuesta de destinar recursos del Legislativo para que mujeres rurales se capaciten en la perspectiva de género tuvo votos en contra.

Durante este Quinto Foro Regional se discutieron diversos temas en las mesas Procuración y Administración de Justicia con Equidad de Género, con acuerdos en el 50 por ciento de las propuestas. En Violencia Contra las Mujeres, hubo 40 ponencias, sin acuerdo y en la de Participación Política y Ciudadanía de las Mujeres si hubo acuerdo.

IMPUNIDAD IGUAL A VIOLENCIA

En su participación, la diputada Marcela Lagarde señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, en los últimos años se registraron al menos cinco mil asesinatos de mujeres en el país, muchas de ellas torturadas, violadas, mutiladas.

La presidenta de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados apuntó que la impunidad es el problema fundamental del feminicidio y mientras ese problema de justicia no se resuelva seguirán los asesinatos contra mujeres.

Dijo que existe una nueva propuesta legislativa en el Congreso Federal, una Ley Integral para tutelar el derecho de una vida sin violencia para las mujeres en México y anunció que juntas las Comisiones de la Cámara de Diputados con la de Senadores trabajan en la integración de esta nueva ley, se trata de homogenizar la situación jurídica de las mexicanas.

La legisladora apuntó que esta "ley no parcha la constitución ni parcha leyes reglamentarias, es una ley integradora que atiende los mínimos a observar en la legislación".

TIEMPO DE ACELERAR EL PASO

En este foro en el que participaron 500 senadoras, diputadas y representantes de organismos no gubernamentales del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rebeca Grynspan, dijo que son tiempos para celebrar los logros, pero advirtió que es necesario acelerar el paso.

La directora de la CEPAL en México y Centroamérica apuntó que todavía nos queda a las mujeres un camino muy largo que recorrer, al tiempo de indicar que persisten las desigualdades, las que calificó de "impropias para este siglo XXI".

Grynspan indicó que la participación parlamentaria latinoamericana es de un 15 por ciento en promedio y México tiene un 20 por ciento, por lo que estaría por encima de la media regional, no promuevo que se vote por una mujer, promuevo que las mujeres tengan las mismas posibilidades de competir, dijo.

Por otro lado, sostuvo que uno de los grandes restos es lo relacionado con un ejercicio más equitativo en las familias, para que todos los integrantes tengan las mismas oportunidades en materia de economía y educación, sin importar si son hombres o mujeres.

Afirmó que los violencia siguen siendo "la cara fea" de la sociedad, así como los bajos ingresos para mujeres que tienen el mismo trabajo de los hombres, además los puestos directivos en su mayoría son ocupados por hombres.

Destacó que un sondeo en México arrojó que actualmente 50 por ciento de los hombres desean que su primer hijo sea varón, 12 por ciento prefieren que sea mujer. En tanto 30 por ciento de las mujeres prefieren un primogénito varón.

La funcionaria de la CEPAL coincidió con la legisladora Lagarde al señalar que los feminicidos, en México y Guatemala, son resultado de "la impunidad, la falta de acción pronta, decidida y de acceso a la justicia, la indolencia es inaceptable desde cualquier condición humana y desde cualquier sociedad".

Sin embrago, confió en que cuando las instituciones reaccionen la situación mejorará, está creciendo el repudio social, la movilización en contra de la injusticia, no se pueden construir democracias sin ciudadanías activas.


2005/KC/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com