Participación Política de las Mujeres
    Designa gobernadora electa a dos mujeres en su gabinete
Gobierno plural y respeto a equidad de género: Amalia García
Por: Rafael Maya
cimac | Zacatecas.- 11/09/2004 En vísperas de su toma de protesta como gobernadora del norteño estado de Zacatecas, la feminista Amalia García Medina anunció que la ex diputada federal Aurora Cervantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será la directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza).

Al mismo tiempo, la perredista dijo que la investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y fundadora del Centro de Biología Experimental (CBE), Esperanza Avalos, encabezará la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Amalia García, quien este domingo se convertirá en la quinta mujer gobernadora en la historia de México y la primera del milenio, refrendó que el trabajo del Inmuza es uno de sus compromisos con las mujeres de la entidad, para dar una "gran dimensión" a las necesidades de la población femenina.

Dijo que Aurora Cervantes, hija del ex gobernador de Zacatecas Gustavo Cervantes Corona, "es una mujer con un perfil muy respetable, creo que con ella le damos una gran confianza a la ciudadanía de que su trabajo será muy profesional y de gran calidad", auguró.

Destacó que la integrante de la organización civil Consejo Ciudadano, y ex presidenta de la Fundación Colosio en Zacatecas, ha tenido un importante desempeño en la academia y en el activismo de la sociedad civil.

Respecto a Esperanza Avalos, quien será la titular de Salud de la administración que comienza este domingo, la gobernadora electa Amalia García alabó el conocimiento a nivel nacional de la investigadora de a UAZ, quien -abundó- ha ganado varios premios científicos.

"Es una gente extraordinaria, cumple muy bien con el perfil por lo que nos podemos sentir orgullosos", remarcó la ex diputada federal y expresidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La investigadora Esperanza Avalos nació en Zacatecas en 1951 estudió medicina en la UAZ, en los años 70 concluyó la especialidad en Dermatología, Micología y Leprología en el Centro Dermatológico Pascua de la UNAM y cuenta con una especialidad en Estados Unidos y Holanda.

García Medina añadió que en los próximos días dará a conocer los nombres de más mujeres que integrarán su gabinete y destacó que además de la equidad de género en la designación de sus colaboradoras y colaboradores, su compromiso es construir un equipo de gobierno plural en el que participen militantes del PRD, activistas civiles, diversos profesionistas, y representantes juveniles.

Adelantó que a la ceremonia de toma de posesión de este domingo acudirán el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y el líder moral del sol azteca Cuauhtémoc Cárdenas.

Así como ocho mandatarios estatales del PRI, PAN y PRD, entre ellos el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, acompañado de su esposa Maricarmen Ramírez.

Entre los primeros actos como gobernadora, García Medina mencionó la visita la semana próxima a esta entidad del ex jefe de Gobierno español Felipe González.

En tanto, en esta capital continúan los preparativos para el cambio de poderes y se vive un ambiente de tranquilidad entre la población.

García Medina, política que se ha dedicado a defender y ampliar los derechos ciudadanos de las mexicanas, se convertirá en la quinta mujer gobernadora en la historia del país y la tercera en llegar por la vía del sufragio.

Las otras cuatro mujeres que han ocupado gubernaturas son Griselda Alvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), y Rosario Robles (Distrito Federal).

2004/RM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com