FEMINISMO
    Necesaria una reforma en el PRD: Amalia García
Golpe al movimiento feminista la renuncia de Rosario Robles
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 11/08/2003 Como una gran pérdida para el movimiento feminista y la lucha por las causas de las mujeres en momentos en que avanza el conservadurismo, calificaron hoy políticas y feministas la renuncia de Rosario Robles a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su antecesora Amalia García, lamentó la decisión de Robles de renunciar a la dirigencia de su partido, sin embargo dijo, ello no debe desalentar a las mujeres a reivindicar su derecho a estar en los espacios de decisión.

García llamó a las mujeres a continuar organizándose y abrir camino en el espacio complejo de la política al reconocer que cuando una mujer es feminista como Rosario Robles, nunca abandona su compromiso a pesar de la adversidad.

La dimisión de Rosario Robles a la dirigencia del PRD, "no es un asunto positivo para nadie, mucho menos para las mujeres", aseveró la exdirigente perredista, quien reconoció que desde hace tiempo ese partido necesita una reforma ya que su manera de hacer política no es la que requiere un partido moderno, democrático y de izquierda.

Amalia García observó que contra Robles se desató una ofensiva aguda tras el pasado proceso electoral, pero aseguró nadie puede acusarla de corrupción como ocurre en el PRI y el PAN.

Luego de considerar desalentador que el PRD no haya sido capaz de defender a una de sus líderes frente a "ataques absurdos", la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas, opinó que con su renuncia, pierde el movimiento feminista, la izquierda "perdemos todos, mientras la derecha avanza".

Dijo que lo que está pasando al interior del PRD es preocupante, aunque observó que Rosario Robles continuará siendo una mujer líder y aliada del movimiento feminista.

Reconoció las aportaciones de Robles en defensa de las mujeres como es la llamada Ley Robles, que amplió las causales del aborto en el Distrito Federal en el año 2000 y eso, aseguró, "nadie lo va a echar abajo".

Por su parte, Elsa Conde, vicepresidenta nacional México Posible, consideró grave la renuncia de una dirigente que simpatiza con las demandas del movimiento feminista al advertir que se trata de una experiencia que se repite como ocurrió antes en el caso de Amalia García.

La ex titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Gabriela Delgado, dijo que hay tristeza dentro del movimiento feminista, de cuyas filas salió Rosario Robles, pero aseguró que el movimiento continuará impulsando a más mujeres valiosas como la ex jefa del gobierno capitalino.

Consternada por la dimisión de Robles, la diputada electa del PRD, Malú Micher, comentó que su renuncia pone en crisis a su partido y plantea una reforma urgente.

Micher reconoció en Robles, a la mujer, la feminista, la legisladora, sindicalista, la defensora de la causa de las mujeres, a la opositora de la injusticia y la violación de los derechos humanos, a la protagonista que desde la izquierda ha defendido los derechos laborales y sexuales de la población femenina.

"No estamos en duelo, porque Rosario no ha muerto", aseveró Micher todavía con tristeza por la noticia.

Otra diputada electa perredista Rosario Ortiz, también integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, estimó que la renuncia de Robles constituye un duro golpe para las mujeres quienes reconocen sus grandes aportes, sin embargo, indicó " nos mueve a seguir luchando y participando políticamente para que el PRD tenga una transformación de fondo".

Como integrante del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Pilar Muriedas expuso que con la salida de Robles la dirigencia del PRD, las organizaciones civiles feministas pierden una aliada vital.

Cabe mencionar que el foro, integrado por una red de organizaciones sociales, impulsó junto con Rosario Robles las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que permitieron ampliar las causales de aborto en beneficio de la población femenina capitalina.

Muriedas, también directora de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam), dijo que la dimisión de la ex jefa del gobierno capitalino deja un vacío en términos de la agenda política y legislativa feminista frente al fortalecimiento del conservadurismo en la administración de Vicente Fox.

2003/SM/MEL

cimacnoticias





       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com