• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75291 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75291 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 75291 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 75291 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
ESTADOS
VIOLENCIA
   Ha cumplido sólo dos de las 16 recomendaciones
Graco debe responder Informe Sombra de AVG: CIDHM
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/06/2017
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC (CIDHM) llamó al gobierno de Graco Garrido Abreu y a la Secretaría de Gobernación a responder al “Informe Sombra de la Alerta de Violencia de Género en Morelos”, para trabajar en acciones que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres de la entidad.
 
La directora general de la CIDHM, Juliana García Quintanilla, informó a Cimacnoticias que en mayo presentaron el Informe Sombra de seguimiento y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, antes de que se cumplan en agosto dos años de su decreto.
 
Dicho informe, señala García, contrasta con las declaraciones del Gobierno estatal y con los reportes de cumplimiento que ha entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  ya que de las 16 recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo al estado de Morelos, sólo se han cumplido dos acciones mandatadas, lo que representa 12.5 por ciento de efectividad. 
 
Las demás, dice, están parcialmente cumplidas o no cumplidas.
 
Sin embargo, en abril el Gobierno de Morelos señaló que ya había cumplido con un 80 por ciento de las recomendaciones hechas por el grupo de especialistas, por lo que se podía dar por cumplida con la AVG y “levantarla”.  
 
“Este discurso no responde con la realidad”, acusa García Quintanilla, además de que dicho “levantamiento” de la declaratoria no está previsto en su normativa, “La AVG no establece el momento en que se levanta. El Reglamento fija los requisitos para solicitarlo y para su aprobación, no así como su conclusión”.
  
De acuerdo con el Informe Sombra, la violencia contra las mujeres se presenta en 31 de los 33 municipios que conforman Morelos, y entre ellos existen 10 focos rojos detectados por la agrupación: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Jojutla.
 
A partir del seguimiento hemerográfico que realiza la CIDHM desde 2000 a 2017, el grupo de mujeres que tiene entre 21 y 30 años de edad son las más afectadas, y mayoritariamente contra ellas se han cometido 165 asesinatos violentos en ese periodo. 
 
Además, de 2000 a 2016, mil 742 mujeres han desaparecido en Morelos. De estas, 207 siguen sin ser localizadas (12 por ciento).
 
García sostiene que el gobierno de Graco Garrido, más allá de plantear estas estrategias políticas, debe enfocarse en cumplir con los derechos de las morelenses, por lo cual debería revisar el Informe que realiza la Comisión cada seis meses,  lo que permitiría que asuma su responsabilidad y enfrente la problemática de desaparición de mujeres y el feminicidio que persisten en la entidad.
 
El último reporte de la Comisión, consultado por Cimacnoticias, indica que durante casi 17 años (2000-2017) han ocurrido un total de 799 casos de feminicidio en Morelos y 2016 destaca como el año más violento, sumando en total 97 asesinatos violentos de mujeres. Esto, dice el documento, “pese a que ya existía la AVG desde el 10 de agosto de 2015 en 8 municipios de Morelos”.
 
“En la violencia feminicida se está demostrando que la gente no está atendiendo a las instancias de procuración de justicia porque no está confiando en acercarse, porque no las atienden como deberían”, declaró García Quintana.  
 
La coordinadora apuntó que estos datos son resultado de la falta de un programa y personal capacitado para atender la AVG. “El Gobierno tiene un problema con todo lo que implica la procuración de justicia, esto implica corregir el trabajo que se hace desde la Fiscalía local y los programas de seguridad”.
 
La sensibilización y capacitación de los funcionarios, y la creación de una Base de Datos que “permita tener un panorama sobre la situación de violencia de género en la entidad”, comenta García, son dos acciones fundamentales para enfrentar la problemática, pero que no ha realizado el gobierno de Morelos.
 
A DOS AÑOS DE AVG: CONCIENCIA SOCIAL
 
Entre todos estos hechos, en los casi dos años que ha funcionado la AVG, el mecanismo permitió una “conciencia social sobre la violencia de género”, indica García Quintanilla.
 
“Desde el movimiento feminista, impulsar la AVG hizo que el Gobierno se viera obligado a reconocer que en la entidad morelense hay violencia feminicida, para nosotros fue un avance muy importante, y la sociedad en su conjunto empieza a reconocerla también se acerca y nos dice que eso ocurre en su colonia”, narró García.
 
Por último, la coordinadora de la CIDHM reitera su petición a Segob y al Poder Ejecutivo estatal para que “escuchen las demandas de las agrupaciones” y “pongan atención en los puntos en los que tienen deficiencias”. También exige una reunión con los representantes de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, donde está decretada la alerta, para entender “las acciones que se requieren en cada ayuntamiento”.
 
17/HZM/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com