Participación Política de las Mujeres
    Homenaje por su 90 aniversario
Griselda Alvarez, los ojos anegados de la ex gobernadora
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 23/05/2003 Se le fue muy pronto el tiempo, le hace falta más, reconoció Griselda Alvarez, la primera mujer gobernadora de una entidad y rigurosa sonetista, durante el homenaje que le rindieron sus colegas de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) por su cumpleaños número 90.

Que la maestra colimense bromeara la víspera al iniciar su discurso "estando en la edad del homenaje..." no impidió que sus ojos se anegaran y expresara "estoy muy emocionada", allí sentada con su saco rojo al frente de sus amigas, medio centenar de dentistas, administradoras o académicas de la lengua.

Griselda Alvarez, electa gobernadora de Colima a los 66 años, se situó en "el yo, el aquí y el ahora" del filósofo español Ortega y Gasset: "Ante tamaña circunstancia de estar reunida aquí en la universidad con mis compañeras, el yo en edad avanzada, se mide el ahora, antes de emprender la partida a otro planeta."

El gusto de recibir un homenaje en el tranquilo Jardín Botánico de Ciudad Universitaria por su carrera como literata se acrecentó por "pertenecer a este grupo de excelencia, a las universitarias de la FEMU", donde "se encuentra lo más granado de la inteligencia femenina mexicana."

Ellas, prosiguió la creadora en Colima de albergues contra mujeres maltratadas y de la Letanía Erótica por la Paz, poema traducido a cuatro idiomas, "son capaces de extenderme un homenaje frente a mis familiares para recuerdo imperecedero, para mayor honor.

Tras afirmar que sus dos pasiones son la política y la literatura, se lamentó "¡Qué rápido se ha ido el tiempo en estas dos actividades!", el pasar de la vida, los días fáciles y los días difíciles," que deja ya al futuro en sus dos libros de memorias Cuesta Arriba y La Sombra Niña o en Sonetos Terminales, el más reciente, escrito a los 85 años de edad.

En el homenaje compartió la mesa con la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, con Nadima Simón y Patricia Galeana, presidenta actual y fundadora respectivamente, así como con Eugenia Revueltas y Aline Peterson, analistas de su obra desde la Facultad de Filosofía y Letras.

Rosa María Alvarez de Lara y Patricia Aguinaco Bravo –también ex funcionarias y universitarias como la maestra Alvarez estuvieron allí para el agradecimiento "desde lo más profundo de mi egoteca" de la funcionaria pública que estudió Letras de 1966 a 1970 "entre una mordida de torta al caminar y un trago de leche cuando el semáforo me daba permiso."

"Un ejemplo, una gran maestra" coinciden una y otra vez las asistentes, casi todas ellas mayores de 50 años.

"Lo más llamativo de Griselda Alvarez es que ha sabido conciliar los intereses políticos y los literarios. A diferencia de otros escritores-funcionarios que sacrifican la vida personal por la vida pública. Jaime Torres Bodet, aún en la vida íntima seguía siendo un funcionario", señala en entrevista Pavel Granados, autor de La Historia de la XEW.

Pero Griselda, "es una gran memoralista, con un gran humor, algo que para un político es casi prohibitivo, tratar temas sentimentales, eróticos. Sobre todo la literatura de Griselda Alvarez desde siempre habla del paso del tiempo," opina el joven ensayista egresado de la UNAM.

2003/MR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com