NACIONAL
Migración
   Sin apoyo, albergues no podrán apoyar a mujeres
Guadalupe, madre de adolescentes, primera deportada de la Era Trump
CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/02/2017 Luego de vivir 7 años en Estados Unidos (EU) Guadalupe García Rayos fue la primera víctima de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, al ser deportada el 9 de febrero a México por la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) de Phoenix, Arizona, tras acudir a renovar su permiso de estancia, como lo hacía desde 2008.
 
Guadalupe García es madre de dos adolescentes nacidos en EU, desde los 14 años llegó al territorio vecino, dejó su pueblo Acámbaro en Guanajuato y se casó con otro migrante, con quien tuvo un hijo y una hija.
 
En 2008 la mexicana fue detenida en su trabajo en un parque acuático, por una de las redadas organizadas por el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio. En su proceso de deportación, en el que pasó tres meses en una cárcel y otros tres meses en un centro de detención migratorio, se le atribuyeron cargos de robo de identidad y uso de documentos falsos.
 
Sin embargo, logró permanecer en el país vecino con ayuda de abogados especializados en migración y de la organización a la que pertenece, Grupo Puente Arizona. Al darle la “permanencia de remoción”, Guadalupe se mantuvo renovando su estancia de un año hasta el pasado miércoles cuando fue detenida. 
 
Esto sucedió días después de que Trump firmará la orden ejecutiva que señala que cualquier persona migrante sin documentación y con alguna infracción criminal, es prioritaria su deportación.
 
La madre mexicana fue trasladada la madrugada del 10 de febrero a Nogales, Sonora, donde actualmente se mantiene en el refugio Iniciativa Kino de la Frontera, uno de los dos que hay en esa ciudad, que se encarga de ayudar y prestar servicios a mujeres deportadas o migrantes que intentan cruzar la frontera.
 
ESPERAN MÁS DEPORTACIONES
 
El caso de Guadalupe es ahora considerado como el primero desde la entrada de la nueva administración de Trump, sin embargo, en  entrevista con Cimacnoticias, la encargada del área educativa del refugio Kino, María Engracia Robles, señaló que estos casos van a aumentar los próximos meses y sobre todo son parte de una problema que han visto con mayor frecuencia en los últimos años.
 
Tan sólo en el periodo de enero a septiembre de 2016, 890 madres mexicanas dejaron a sus hijos e hijas, y familiares directos o indirectos en Estados Unidos, de acuerdo con el informe de “Migración y Movilidad Internacional de las Mujeres en México” de la Secretaría de Gobernación. 
 
MADRES DEPORTADAS
 
“Son horribles” los procesos de deportación de madres que han visto, dijo Robles, “Madres de familia que vienen al albergue tienen que arreglar a quién dar su patria potestad o muchas veces quieren intentar cruzar por el desierto porque quieren regresar con sus hijos y familia”.
 
La integrante de Kino dijo que en los meses han aumentado los casos que reciben de refugiados, “familias enteras que viven con niños y niñas piden asilo”, a las cuales les brindan acompañamiento.
 
Por el momento Guadalupe pudo permanecer en el refugio con su hijo e hija, quienes la acompañaron, sin embargo Engracia Robles recordó que las deportadas están regresando a zonas donde hay grandes niveles de violencia e inseguridad, como Nogales.
 
También declaró que desafortunadamente no han logrado recibir apoyo del gobierno de la frontera para ampliar sus servicios e instalaciones, pues será muy difícil para ellos “poder recibir a las próximas mujeres deportadas”.
 
Actualmente se encuentran 250 mil casos en los tribunales estadounidenses de deportaciones inmediatas y corren el riesgo de ser deportados 3 millones de migrantes con antecedentes criminales en dicho país.
 
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el caso de García ilustra la “nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense” y pidió a las personas migrantes mantenerse en contacto con su consulado. El caso de Guadalupe está siendo atendida por el consulado en Nogales, informó Engracia Robles.
 
17/HZM/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com