Participación Política de las Mujeres
    Estudio ONU afirma que aumenta participación en Latinoamérica
Guatemaltecas, con poca presencia política
cimac / cerigua | Guatemala.- 28/04/2004 Mientras que en Guatemala la participación política de las mujeres es mínima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró, en su informe La Democracia en América Latina que en latinoamérica la inclusión de la población femenina en este ámbito ha ido en aumento.

De acuerdo con el documento, la participación de las mujeres en política se ha incrementado y una muestra de ello es que el promedio de representación en los parlamentos de la región ascendió del ocho al 15.5 por ciento desde la década de los 80 a la fecha.

Sin embargo, esta cifra no refleja la situación guatemalteca, ya que en los últimos comicios generales, realizados en noviembre y diciembre del año pasado, de 158 diputados al Congreso de la República, únicamente fueron electas 13 mujeres, hecho que fue criticado por varias organizaciones feministas quienes lamentaron la exclusión que se mantiene en el país, de esta población.

A decir del organismo internacional, el incremento se ha dado principalmente en 12 países de la región, gracias a la creación de leyes de cupo obligatorio, con las que se hace imperativo que los partidos políticos incluyan en la lista de candidatos a un porcentaje de mujeres, el cual, en países como Guatemala, continúa siendo una propuesta.

Finalmente, el PNUD aseguró en el informe que a pesar de que la participación de las mujeres en política ha aumentado en América Latina, aún se encuentra por debajo de su peso demográfico y en algunas esferas del poder político su presencia continúa siendo muy limitada.

2004/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com