Migración
    Un estudio de la UNAM muestra esta sensible baja
Ha disminuido 20 por ciento la migración infantil hacia EU
cimac | México, DF.- 05/01/2004 En los últimos cinco años han disminuido en un 20 por ciento los cruces fronterizos de niños y niñas mexicanos hacia Estados Unidos, de acuerdo a una investigación realizada por Mónica Vargas, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la especialista, más de seis mil niñas y niños mexicanos intentan cruzar solos o junto con sus padres hacia Estados Unidos, y aunque en ocasiones lo logran, por lo general son detenidos por las autoridades migratorias y deportados.

Mónica Vargas, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, detalló que en 1998 había más de ocho mil menores de edad en esta situación, para 2001 esa cantidad bajó a siete mil 620, y el año pasado alcanzó los seis mil 708 pequeños.

Mónica Vargas cuestionó el sistema de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): en los primeros siete meses de este año tres mil 852 niños fronterizos han sido atendidos en la red de albergues de tránsito existentes en las entidades del norte de la República Mexicana.

"Entre menor cantidad de niños sean atendidos en estos albergues, los procesos y programas de atención en los lugares de origen tendrán un impacto mayor, una sensibilización y un trabajo de fondo", refirió la académica universitaria.

Los niños fronterizos se dividen en migrantes y repatriados. Los primeros son aquellos que en su tránsito hacia Estados Unidos son detectados antes de su cruce en territorio nacional, y los repatriados son quienes tras cruzar la frontera son localizados por autoridades estadounidenses, que los deportan por medio del Instituto Nacional de Migración.

Indicó que 54 por ciento de los menores atendidos en los albergues el año pasado son repatriados y 46 por ciento migrantes. Del total, 88 por ciento tienen entre 13 y 17 años, 10 por ciento de seis a 12, y dos por ciento de coro a cinco. Además, 66 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Las y los menores proceden de las siguientes entidades de la república: Guanajuato (11 por ciento), Michoacán, Coahuila y Tamaulipas (cada uno con siete por ciento), Sonora (cinco por ciento), y los restantes de diferentes estados.

04/MR/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com