Participación Política de las Mujeres
   Género, justicia y salud, entre los ejes temáticos
Habrá foros regionales previos al Parlamento de Mujeres de México
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 13/01/2005

La Comisión Bicameral, integrada por las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, dio a conocer el programa de trabajo y los ejes temáticos de la séptima edición del Parlamento de Mujeres de México (PMM) a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro en marzo próximo.

La Comisión Bicameral del Congreso de la Unión confirmó que se realizarán cinco foros regionales en el mes de febrero, en coordinación con los Congresos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, acuerdo tomado después de una serie de reuniones de trabajo para afinar los detalles de la convocatoria.

Los foros regionales, espacios de discusión previos al PMM, pretenden acercar el debate legislativo a las mujeres en las diferentes regiones del país y generar la homologación de los avances mínimos alcanzados en el marco jurídico federal e internacional.

Los ejes temáticos de discusión son equidad de género, procuración de justicia, salud materna, niñas, niños y adolescentes; además se evaluará el cumplimiento de los compromisos internacionales por la equidad entre los géneros.

Estos foros, que reunirán a legisladoras, funcionarias, representantes de organizaciones no gubernamentales y población en general, se realizarán en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Nayarit y Michoacán, de acuerdo a las cinco circunscripciones que conforman el mapa electoral del país.

El primer foro se realizará en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 12 de febrero y se prevé asistan representantes de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En segundo foro regional previo al PMM, se efectuará en Nuevo Vallarta, Nayarit, el 14 de febrero, con la asistencia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Las delegadas de Guanajuato, Guerrero y Estado de México se concentraran en Morelia, Michoacán, el 18 de febrero. El 21 de febrero, se efectuará el cuarto foro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el que se reunirán las representantes de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por último, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se reunirán las legisladoras, organizaciones no gubernamentales y representante de la sociedad civil de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las reuniones regionales del PMM 2005 se realizaran con base en mesas de trabajo y a través de la inscripción de ponencias, cuyas conclusiones se presentarán en el Palacio Legislativo el 8 y 9 de marzo.

El PMM surgió el 25 de agosto de 1998, a raíz de una propuesta de organizaciones feministas, y tiene como finalidad que legisladoras federales, locales y activistas se reúnan para elaborar leyes que garanticen el derecho de las mexicanas la equidad.

De los Parlamentos de Mujeres han emanado acuerdos para impulsar leyes que protejan los derechos de la población femenina en rubros como salud, violencia familiar, aborto legal y participación política, así como para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

2005/MP/SJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com