Participación Política de las Mujeres
    Al menos 25% serán mujeres, pese a las amenazas
Habrá parlamentarias en Afganistán
Cimac | Kabul.- 15/09/2005

Sean cuales sean los votos emitidos, la Wolesi Jirga, la Cámara Baja afgana resultante de las elecciones del próximo domingo, tendrá un 25 por ciento de mujeres parlamentarias, como exige la legislación electoral de Afganistán.

En esta república islámica donde las mujeres siguen excluidas en muchos ámbitos, sobre todo, entre la mayoritaria etnia pastún, la Constitución aprobada por la Loya Yirga o Gran Asamblea de las Tribus en enero del 2004, garantiza al menos la igualdad ante la ley, dice el portal Estrella Digital.

Para mejorar su situación en una sociedad musulmana especialmente conservadora, donde se ve todavía a muchas mujeres con burka en las calles, la ley electoral de Afganistán reserva a las políticas femeninas 68 de los 249 escaños de su Cámara Baja o Wolesi Jirga.

Otros diez escaños serán para la comunidad nómada "kuchi" y entre ellos también deberá haber tres mujeres.

Afganistán celebra el próximo domingo las primeras elecciones parlamentarias democráticas, así como comicios para elegir a los consejos provinciales, en los que deberá haber también una representación similar de mujeres, al menos dos por cada una de las 34 provincias afganas.

De los casi cinco mil 800 candidatos que se presentan a estos comicios legislativos, apenas el 10 por ciento son mujeres y, al menos 50 de ellas, se han retirado de la carrera electoral tras recibir amenazas de muerte, que se incrementan al acercarse la fecha de los comicios.

Una candidata, Safia Siddiqi, salió la semana pasada ilesa de un ataque a tiros cuando viajaba en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán.

Otra joven aspirante, Gheida Tavaen Afif, de 26 años y que se presenta por la circunscripción de Herat (oeste de Afganistán), dijo recientemente que empezó a recibir amenazas dos días después de que su nombre apareciera en la lista oficial de candidaturas.

En estas elecciones podrán votar los 12,5 millones de afganos que se han registrado, de los que el 44 por ciento son mujeres, que emitirán su sufragio en colegios electorales separados de los de los hombres.

La resistencia hacia un mayor papel de la mujer en la sociedad afgana viene sobre todo de los focos de resistencia de los ultraintegristas talibanes, que durante su régimen no permitían que recibiesen educación ni participasen en la vida laboral o social.
VARIAS TIENEN ASEGURADA SU ELECCIÓN

Pero los pastunes, la etnia mayoritaria en Afganistán y a la que pertenecen los talibanes, también comparten una posición generalmente conservadora sobre el papel de la mujer, reservada a ocuparse de las tareas del hogar y servir al hombre.

Pese a esas dificultades y a las amenazas de muerte recibidas, muchas de las mujeres que se han presentado como candidatas a las elecciones afganas tienen asegurado ser elegidas porque prácticamente carecen de oposición.

Es el caso de Rajabia Ranjbar, una profesora de 48 años que es una de las cinco candidatas a las elecciones provinciales y parlamentarias por Zabul, una de las zonas más conservadoras de Afganistán.

Las amenazas no son el único impedimento para las mujeres candidatas, sino que carecen de independencia económica, tienen dificultades para moverse y les falta información, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC).

En varias ocasiones, las organizaciones no gubernamentales han alabado la valentía de las mujeres que aspiran a ser elegidas como representantes del pueblo en un país tan conservador como Afganistán.

"Las candidatas en Afganistán están desafiando valientemente a los talibanes, los 'señores de la guerra' y las normas sociales conservadoras que las excluyen de la vida pública", afirmó en un reciente informe Human Rights Watch.

Según esa organización, los "señores de la guerra" y sus milicias están implicados en numerosas violaciones de mujeres y niñas, asesinatos, detenciones ilegales, desplazamientos forzados de población y matrimonios forzosos.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com