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Hagamos visible lo invisible, las mujeres en los medios

Por Cecilia Vargas, corresponsal

En los medios de comunicación las mujeres siguen ausentes y cuando aparecen lo hacen como doliente, como víctima o mercancía sexual. En el terreno social, se nos ha enseñado a desdeñarlas, a omitirlas, porque no tienen poder económico, político o social, expuso la periodista Erika Cervantes Pérez.

Así lo expuso la encargada del enlace de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe de la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) al ofrecer la conferencia «Las mujeres en los medios. Hagamos visible lo invisible».

Dijo que en México, a pesar de que las mujeres podemos ejercer nuestro derecho al voto, seguimos siendo ciudadanas de segunda y con ello, violados nuestros derechos.

En el marco de la celebración del noveno aniversario del periódico «Mujer», que se edita en esta ciudad dirigido por Argelia Herrera, la ponente dijo que este medio hoy nos enseña que las noticias tienen una cara diferente.

Se imprime a la información una visión novedosa y completa con relación a los acuerdos de la Red Nacional de Periodistas de CIMAC, dijo Cervantes Pérez.

Explicó que dicha Red fue conformada hace una década por un visionario grupo de comunicadoras que se comprometió a trabajar en una empresa que tenía como objetivos, democratizar a los medios de comunicación y darle el lugar que le corresponde a las mujeres en la historia social.

«Inicialmente, 34 periodistas comenzaron a hacer visible en los medios de comunicación el quehacer social de las mujeres y con ello rompieron el silencio que en los medios las unieron».

Organizadas en una estructura descentralizada, flexible, autónoma y horizontal, iniciaron el trabajo de empezar a mirar a las mujeres como sujetas de noticia, a no desdeñar su postura por no tener poder y con ello la visión de los medios que no tenían que decir porque «calladitas se ven más bonitas».

Las periodistas fundadoras fueron invitadas en su momento, por Sara Lovera, periodista comprometida con la causa de las mujeres y con el feminismo, muchas otras coincidieron en el camino, algunas más se dieron cuenta que hacer periodismo de género es lo más revolucionario e innovador y para otras contribuye a la democracia de opiniones, pero todas cumplen a cabalidad el mandato de servir a la sociedad, añadió Cervantes Pérez.

En el camino también, la Red Nacional de Periodistas ha encontrado a comunicadores y periodistas varones sensibles al género que se han sumado a esta tarea, entre ellos algunos tabasqueños.

En más de una ocasión las y los periodistas comprometidos con el periodismo de género han tenido que fundar sus propios medios, dijo Erika Cervantes, para darle un enfoque a la información rescatando el quehacer social de las mujeres.

Así surgieron Mujer en Tabasco y desde hace ocho años circula Las Caracolas, en el periódico El Imparcial de Oaxaca; Inédita en el periódico Síntesis de Puebla; la revista Ganando Espacios en el estado de México y programas de radio como «Ellas saben» en Aguascalientes; «Aquí estamos» en Chiapas y programas de televisión como «Contextos» en Guerrero; «Esta boca es mía» en Quintana Roo.

La permanencia de estos espacios, señaló la periodista, habla de que el tema de la mujer es tan actual, novedoso y noticioso, que no se agota en que en estos contenidos son bien aceptados por las audiencias y que las lectoras y lectores son receptivos a esa otra cara de la noticia, la noticia con rostro humano que nos refleja a las mujeres como entes sociales.

Llevar a cabo esa tarea no ha sido fácil, expuso Erika Cervantes, pero a pesar de ello ya mil 300 personas, en su mayoría mujeres, dedicadas a los medios de comunicación, «estamos enredadas, contribuyendo a cambiar esa visión de los medios de comunicación», agregó.
06/CV/LR

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