Participación Política de las Mujeres
   Nombradas a las ingenieras integrantes del Consejo Municipal
Histórica designación de dos mujeres al gobierno de Kuwait
Cimac | Kuwait.- 08/06/2005

El gabinete de Kuwait designó a dos mujeres para integrar el consejo municipal del país, una decisión calificada como histórica, puesto que es la primera vez que una mujer es electa para un puesto político, un mes después de que el emirato garantizó plenos derechos políticos a las mujeres.

"Los seis miembros del Consejo Municipal han sido elegidos, y entre ellos hay dos mujeres", dijo el primer ministro del país, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah.

Se trata de Fátima Nasser Al Sabah, miembro de la familia reinante y hermana de un ex ministro de Petróleo, diplomada por una universidad de Estados Unidos y que en los últimos cuatro años era subsecretaria de Estado, y de Fawziya Al Bahar, ambas ingenieras.

El consejo municipal tiene a su cargo el planeamiento urbano, de infraestructura y mantenimiento, así como el otorgamiento de licencias para algunos servicios

Las mujeres kuwaitíes podrán votar a partir de los comicios legislativos del 2007 y los municipales del 2009, después que el pasado 16 de mayo el Parlamento aprobó una enmienda a un proyecto de ley que les otorgó plenos derechos políticos.

En 1999 el emir dictó un decreto que concedía derechos políticos a las mujeres, pero fue rechazado por el Parlamento, dominado por los conservadores islámicos, cuyo funcionamiento es al mismo tiempo uno de los más democráticos de los países del golfo Pérsico.

La primera reacción al anuncio de la elección de las dos mujeres vino de Arabia Saudí, donde la mujer está excluida de tomar parte en la vida política del país. Los grupos feministas saudíes indicaron su "esperanza" de que Arabia Saudí siga los pasos de Kuwait y modifique su Constitución, a fin de que las mujeres sean autorizadas a votar.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com