Participación Política de las Mujeres
    Ni las ven ni las oyen...
Ignoran diputados petición de mujeres en plantón
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 31/07/2003 El Congreso de Zacatecas reunido en sesión permanente omitió hoy una vez más atender la petición de mujeres zacatecanas y del país de reformar las leyes electorales para obligar a los partidos políticos a otorgar al menos el 30 por ciento de candidaturas a mujeres.

La sesión permanente concluyó sin que se discutiera la petición que ha llevado a las zacatecanas a establecer un plantón que cumple ya su primer mes, informó a Cimacnoticias María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red de Organizaciones de Mujeres por un Milenio Feminista.

En entrevista telefónica desde el plantón frente al Congreso local, Sosa de la Torre señaló que esa omisión incumple un acuerdo de las y los 30 legisladores para aprobar la reforma antes de concluir la sesión ordinaria el pasado 10 de julio.

Y aún hay quienes cuestionan la conveniencia de estas medidas vigentes ya en las leyes federales. "No es el poder por el poder sino de buscar los espacios para la mujeres lo que está pendiente en el estado de Zacatecas," argumentó la activista.

El estado de Zacatecas presenta uno de los niveles más altos de emigración, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las jefaturas femeninas en los hogares y uno de los padrones con más número de mujeres en el país.

En la Cámara de Diputados de la capital mexicana, ayer un grupo de legisladoras salientes y electas se sumaron a la red plural de mujeres de Zacatecas que encabeza la pugna por las reformas electorales y anunciaron movilizaciones hacia ese estado del centro del país para lograr una aprobación urgente de la iniciativa.

Entre ellas destacan las próximas diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Amalia García, Malú Micher, Marcela Lagarde y la saliente Magdalena Núñez. También las legisladores del Partido Revolucionario Institucional Esthela Ponce y Josefina Hinojosa, quienes han solicitado una entrevista con el gobernador Ricardo Monreal.

2003/MR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com