Participación Política de las Mujeres
    Cierran filas mujeres militantes del partido
Impulsará PRD candidaturas de feministas
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 07/11/2005

Legisladoras e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordaron cerrar filas en torno a la postulación de mujeres feministas al Congreso de la Unión en el 2006, a fin de garantizar al menos el 40 por ciento de postulaciones y una representación significativa en materia plurinominal en los 300 distritos.

La senadora Leticia Burgos reconoció que las mujeres feministas en confluencia con el movimiento amplio del PRD "hemos avanzado de manera importante; por ello, debemos de garantizar candidaturas de mujeres feministas". Y abundó: "Creo que es importantísimo que dejemos la estafeta a compañeras y compañeros comprometidos con la equidad de género".

Asimismo, dijo, "debemos también lanzar candidaturas externas "para garantizar nuestro acceso efectivo. No nos podemos estar leyendo la mano entre nosotras: ya sabemos cómo adentro debemos de dar la batalla; a veces, como pareja; a veces, como grupos y entre grupos. De nuestra parte -las feministas- tengan seguro que vamos a cerrar filas", afirmó.

La secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Hortencia Aragón, llamó a las perredistas a no ponerse vetos entre ellas pues, dijo, "me parece muy grave que sean mujeres las que nos coloquen techos de cristal hacia el Congreso federal. A eso se le llama incongruencia".

Al recordar que de cara al 2006 el objetivo es colocar "un buen número de mujeres en candidaturas tanto externas como internas", señaló: "quienes aspiramos llegar al Congreso federal debemos ser no solamente mujeres teóricas".

MAYORES ESPACIOS

En el marco de la Reunión Nacional de Mujeres del PRD previa al Consejo Nacional del Partido, Otilia Galindo, secretaria de Equidad, recordó que, por estatutos, el partido debe cumplir con el 70-30 para la designación de candidaturas "y, por supuesto, vamos a demandar que haya una mayor participación de mujeres".

Consideró que aun cuando la cuota es del 30 por ciento de candidaturas para mujeres, es un hecho que este margen puede ampliarse hasta un 40 por ciento, tanto en candidaturas externas como internas. "En las plurinominales podemos llegar a un 40 por ciento, mientras que en las uninominales tenemos muchas posibilidades de encabezar varios de los 300 distritos; debemos hacer un gran esfuerzo para tener una mayor presencia en el país de compañeras cuyos perfiles son una garantía de triunfo".

Respecto a la postulación de mujeres campesinas, dijo que se trabaja para integrar en las listas a aquéllas que tengan un buen perfil, no porque sean mujeres, sino "porque hemos trabajado para ello".

Más adelante, la periodista y feminista Sara Lovera dijo que las mujeres no deben tener temor a "ponerse en primera fila" y recordó que, como mujeres y como feministas, "debemos de marcar la diferencia de lo que queremos como país. Hay que discutir qué tipo de mujeres queremos en el Congreso de la Unión, y aun en circunstancias que no sean electorales, para sacar adelante un proyecto que hoy, diría, es más que una esperanza: una realidad".

La feminista recordó que el PRD fue el primer partido que instituyó la cuota en sus estatutos y que el primero que estableció mecanismos de discusión en torno a modos de vida como el feminismo y la libre opción sexual.

En este marco, consideró que durante todos estos años el partido ha dado una batalla hacia fuera y hacia dentro en temas como los antes citados y otros, como el de la violencia; al respecto, señaló que es necesario citar al precandidato Andrés Manuel López Obrador para que se comprometa con este tema.

COMPROMISO DEL CEN

Al respecto, el secretario General del PRD, Guadalupe Acosta, garantizó que su partido cumplirá totalmente sus estatutos y lo que estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), tanto en las candidaturas de mayoría como en las de representación proporcional; en ambos casos, dijo, "vamos a tener por lo menos uno de cada tres de género distinto, que pudiera darse que sean mujer u hombre".

-¿Hay garantía de que no se utilizará a las mujeres como relleno?

-No, claro que no…hay una gran cantidad de mujeres que cubren los requisitos mejor o igual que cualquier hombre para ser candidatas. Lo de la equidad de género no es una concesión: es un derecho ganado por las compañeras y, por lo tanto, tenemos que respetarlo.

Por su parte, el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, se comprometió a apoyar las candidaturas de mujeres en la próxima contienda federal del 2006.

CONSEJO NACIONAL

Este fin de semana, el Consejo Nacional del PRD reservó por unanimidad, para las dirigencias nacional y estatales, la asignación de 72 por ciento de las candidaturas de mayoría para diputados federales y senadores que se renovarán en el proceso electoral de 2006.

Las nominaciones serán asignadas a personalidades políticas y a cuadros internos o externos -incluidos ex priístas y ex panistas- con base en encuestas y en el consenso político de cada región, pero no a miembros de las Redes Ciudadanas de López Obrador.

De esta manera, se convino que en 20 estados quedan reservadas las candidaturas y en 10 habrá elección parcial, mientras que para senadores solo habrá elección en el Distrito Federal, Veracruz, Zacatecas y Morelos.

Tras la aprobación del resolutivo, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, dijo que existe la posibilidad de que en el restante 28 por ciento pudiera suspenderse la elección mediante candidatos de unidad, porque hay aspirantes internos y externos muy
fuertes.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com