Inadem sigue sin evaluar proyecto maquila para las Choles

ESTADOS
LABORAL
   A días de vencerse el plazo para un fallo, no ha hecho nada
   
Inadem sigue sin evaluar proyecto maquila para las Choles
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/10/2017

A dos semanas de vencer el plazo para que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) decida si financiará la construcción de la maquila para las costureras choles y chontales agrupadas en la cooperativa Exótica Textiles en Macuspana, Tabasco, la instancia aún no realiza ninguna de las tres evaluaciones obligatorias para definir si dará el dinero o no.

Las costureras buscan, desde 2011, que el gobierno local, estatal y el federal financien la maquila, que las reconozca como dueñas y así puedan autoemplearse y dar trabajo a las mujeres indígenas de su comunidad.

Desde el 17 de mayo de este año el gobierno de Tabasco ingresó el proyecto a un concurso del Inadem, de resultar ganadoras entre los más de 700 que compiten la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) aportará 4 millones 400 mil pesos para la construcción y el gobierno estatal dará la misma cantidad.

En entrevista con Cimacnoticias la titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández dijo que el Inadem tuvo que haberles informado desde el pasado 15 de septiembre si su proyecto era ganador o no, pero a la fecha, la encargada de la oficina del titular del Inadem, Martha Carrillo, les informó que tendrían el resultado entre el 15 y el 30 de octubre.

A días de llegar a esa fecha, el Inadem aún no realiza la evaluación normativa, la evaluación  técnica y de negocios, ni la evaluación estatal, todas necesarias, según no estipulan los estatutos de la convocatoria del proyecto, para emitir un fallo.

El representante legal de la cooperativa e integrante del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez Santos, precisó en entrevista con esta agencia que una vez ingresado el proyecto éste pasa a la etapa de “Evaluación normativa”, en la cual funcionarios del Inadem deben verificar si las concursantes otorgaron toda la documentación correspondiente.

De ser el caso, el proyecto pasa a la etapa de “Evaluación técnica y de negocios”, donde se examinan las características del mismo, la estructura financiera y el potencial de negocios que tiene. El siguiente paso es la “Evaluación estatal” donde debe consultarse al  gobierno (en este caso de Tabasco) para que emita un análisis sobre el proyecto y se comprometa a otorgar los 4 millones 400 mil pesos que le corresponden.

Sin embargo, el portal digital del Inadem donde las costureras pueden revisar el estatus de su proyecto revela que desde mayo la dependencia no ha realizado ninguna de estas evaluaciones.

Esto resulta grave, explicó Álvarez Santos,  porque si el Inadem detecta que el proyecto incumple con las especificaciones de alguna de las etapas tiene la obligación de informarle a las concursantes y estas tiene un plazo de tres días para resolverlo, sin embargo, sin tiempo para realizar correcciones, corren el riesgo de que eliminen el proyecto.

Y aunque el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, ya envió un documento al Inadem donde afirma que financiar el proyecto significaría generar empleos y la oportunidad de crecimiento económico al municipio –es decir, lo que plantea la Evaluación estatal- este análisis no puede ser considerado hasta que el Inadem concluya la Evaluación normativa y la técnica y de negocios.

“Están por cumplirse cinco meses de que se ingresó el proyecto, dudamos que tengan la voluntad de hacer en 15 días lo que no hicieron en esos meses”, externó Álvarez Santos.

Por ello, y para asegurarse que las autoridades no dilatarán más la construcción de la maquila -como lo han hecho desde 2011 al encabezar una serie de violaciones a sus Derechos Humanos como represión policial, encarcelamientos injustificados y campañas de desprestigio en su contra- las mujeres de Exótica Textiles acudirán mañana 17 de octubre al congreso del estado de Tabasco.

Ahí exigirán a las y los diputados que presenten un punto de acuerdo para exigir al Inadem que informe de los resultados del proyecto, tal como lo ya lo hicieron el pasado 28 de septiembre, los senadores tabasqueños del Partido del Trabajo (PT), Carlos Manuel Merino Campos, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal.

La titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez, denunció la omisión de las personas senadoras y diputadas de Tabasco pues, dijo, “nosotras tenemos que buscarlas siempre cuando es su obligación velar por nuestros intereses” y recalcó: “No entienden que la maquila para las mujeres de Macuspana significa la oportunidad de dejar de vivir en la pobreza y poder trabajar” 

17/MMAE/LGL