• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 27306 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 27306 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 27306 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 27306 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Conmemoran lideresas 49 aniversario del derecho femenino al voto
Incompleta, la ciudadanía de las mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 17/10/2002 Lideresas políticas lamentaron hoy que el triunfo de la lucha por el derecho de las mujeres al sufragio no se vea reflejado en mayor equidad en la vida política de México.

La subsecretaria de Equidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Nolasco, sostuvo que aún está lejana la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debido a resistencias culturales que limitan el desarrollo de la población femenina y su acceso al poder público.

En un encuentro para conmemorar el 49 aniversario del derecho femenino al voto, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la perredista advirtió que los partidos políticos continúan otorgando a las militantes las candidaturas suplentes a cargos de elección popular.

Además, añadió, al interior de los instituto políticos a las mujeres se les considera como objetos sexuales.

Marcela Nolasco dijo que su partido comenzó una campaña por lograra la paridad representativa de hombres y mujeres tanto en ese instituto político como en la legislación electoral federal. Sostuvo que el reconocimiento pleno de los derechos cívicos de la población femenina es una asignatura pendiente en la sociedad.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa, reconoció que la ciudadanía de las mujeres es incompleta, toda vez que su responsabilidad política está muy lejos de ser satisfactoria.

Agregó que a pesar de la creciente participación femenina en la arena política mundial, el promedio global no supera el cuatro por ciento en el orden ejecutivo, 15 por ciento en el parlamentario y 20 por ciento en el judicial, a pesar de que las mujeres constituyen 52 por ciento de la población mundial.

Araceli García Rico, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, y la diputada federal por el Partido Verde Ecologista, Olga Patricias Chozas, reivindicaron la necesidad de intensificar la lucha política en el Congreso de la Unión y al interior de los partidos, para acrecentar la presencia de las mujeres en el poder público, en particular de las jóvenes.

La representante del PAN, Ursula Cortés, no asistió al encuentro pese a estar programada como participante en el desayuno-conferencia convocado por el Inmujeres en un hotel capitalino.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com