Migración
    Desde el inicio de este siglo salieron de México unas 80 mil
Indica flujo migratorio que estamos perdiendo mujeres: Conapo
Por: Román González
cimac | México, DF.- 30/11/2004 El flujo migratorio hacia Estados Unidos, ascendió a 400 mil personas en los primeros cuatro años del presente siglo, de las cuales un 20 por ciento fue de población femenina, aseguró la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga.

Al participar en el seminario "Migración México-Estados Unidos: Implicaciones y retos para ambos países" que se realiza en el Colegio de México, estimó que por ello en la actualidad alrededor de 10 millones de personas nacidas en México tienen su residencia en el vecino país del norte.

En el evento, organizado por Conapo, el Colegio de México (Colmex), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), dijo que las mujeres experimentan el fenómeno migratorio en una condición muy particular.

Ellas van generalmente, como lo hacen los hombres, en busca de trabajo, pero con mucha mayor frecuencia van a reunirse con sus parejas o familiares que ya residen en Estados Unidos.

No obstante, las migrantes en Estados Unidos participan en la vida económica en mayor proporción de lo que hacen en México. "Estamos hablando de que el 60 por ciento realizan una actividad económica, y entre el 30 o 35 por ciento son jefas de sus hogares".

Entonces, como la mujer migrante tiene una amplia participación económica y asume responsabilidades familiares y propias, casi no regresan al país de origen.

Destacó la importancia de brindar a las mujeres mexicanas opciones de empleo, de desarrollo y participación social, económica y política o de lo contrario, "estaremos perdiendo a nuestras mujeres".

Es posible afirmar que en el vecino país del norte se encuentran establecidos alrededor de 26.6 millones de personas con estrechos vínculos de parentesco con nuestro país, cifra que representa el 9% de la población total de Estados Unidos y un 25% de la población mexicana.

Uno de sus impactos económicos más directos y visibles de la migración es precisamente el flujo de remesas que hacen llegar a sus familiares en México.

Zúñiga señaló que de acuerdo con información hasta septiembre de este año, dichas remesas ascendían a 12 mil 419 millones de dólares y es posible anticipar que hacia finales de año se superará el monto registrado el año pasado de 13 mil millones de dólares.

Dichas cantidades, revelan la importancia de la migración como fuente de divisas y como sostén fundamental para los integrantes de más de 1.4 millones de hogares mexicanos.

Respecto al monto de dinero que envían las mujeres, dijo que es difícil conocer la cifra exacta pero de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), las mujeres envían remesas en proporciones similares a la de los varones, incluso un poco más.

2004/RGL/LRS/SMO








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com