Participación Política de las Mujeres
    Representan ellas sólo 13% de las senadurías panistas
Inequidad en Acción Nacional: las mujeres carecen de espacios
Por: Dora A. de la Cruz García
Cimac | Ciudad Victoria.- 05/01/2006

El Partido Acción Nacional discrimina a las mujeres; de acuerdo con estadísticas del organismo político, la población femenina no está presente en más del 30 por ciento en los puestos de elección popular, ni forma parte importante de la dirigencia interna; en contraparte, las mujeres constituyen 46 por ciento de la militancia como miembros activos.

Las cifras mostradas por el comité estatal del Partido Acción Nacional contradicen los estatutos internos de este instituto político, que hablan de democracia e igualdad sin mirar a las mujeres a la hora de designar candidatos.

El informe de Acción Nacional señala que las mujeres representan el 46 por ciento de la militancia, pero conforman apenas el 24.4 por ciento dentro de los Consejos estatales; en éstos, de 250 miembros, 61 son mujeres.

En los órganos de decisión interna, el PAN es operado por hombres: dentro del Comité Ejecutivo Nacional, conformado por 47 miembros, 16 son mujeres, es decir, 34 por ciento.

De igual forma, las dirigencias juveniles de Acción Nacional son encabezadas en más del 80 por ciento por hombres; de los 32 dirigentes juveniles, sólo cuatro son mujeres (12.5%).

En los puestos de representación popular, las mujeres son igualmente segregadas; alcanzan apenas un 13.04 por ciento en el Senado: de los 46 senadores del PAN, seis son mujeres; una de ellas, de Tamaulipas.

En los congresos locales, las mujeres diputadas del PAN apenas alcanzan el 14.24 por ciento, lo que se traduce en sólo 45 mujeres dentro de las 316 diputaciones de extracción panista. En las presidencias municipales, el Partido Acción Nacional tiene 401 alcaldías; de ellas, 19 son ocupadas por mujeres: sólo 4.73 por ciento.

El PAN se encuentra lejos de la equidad y la democracia.

06/DC/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com