Participación Política de las Mujeres
    Falta de educación e independencia económica impiden su beligerancia
Inhibe discriminación la participación política femenina en Guatemala
cimac / cerigua | Guatemala.- 30/03/2004 La escasa participación femenina en los procesos electorales y en los cargos políticos, se debe a la discriminación y marginación que padece el género, afirma el documento Mujeres y Participación Política, realizado por las convergencias de mujeres y la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj.

Según el estudio, algunos de los aspectos que impiden la beligerancia de las guatemaltecas son, la falta de educación e independencia económica, además de la escasez de servicios, públicos y privados que faciliten su capacidad de expresión.

Las mujeres, señala la investigación, no han sido reconocidas como actoras en el ámbito político, a pesar de que trabajan arduamente en ello, y sus liderazgos son poco reconocidos a causa del machismo que ha prevalecido en Guatemala a través de los años, indica el estudio.

El estudio insiste en la necesidad de que las autoridades pongan más atención a las mujeres, que haya un reconocimiento y respeto a su trabajo, además de que las organizaciones deben crear alianzas internas, con el objetivo de lograr un esfuerzo conjunto y solidaridad.

Con el apoyo económico del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el análisis realizado por las convergencias civiles y políticas de las mujeres reúne datos, obstáculos, propuestas y respuestas, referentes a la participación política de las guatemaltecas, durante el pasado proceso electoral realizado en el mes de diciembre para la selección del presidente de esa nación centroamericana.

04/Cerigua /BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com