Participación Política de las Mujeres
    Significativa por violencia en Juárez: Pía Locatelli
Inicia Reunión de la Internacional Socialista de Mujeres
Por: Román González
cimac | México, DF.- 11/09/2004 Con el tema central de la erradicación de la violencia contra las mujeres en el mundo, 200 delegadas de partidos políticos e invitados especiales iniciaron hoy aquí la Primera Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM).

En el marco de la inauguración en un hotel de esta ciudad, la presidenta de la ISM, Pía Locatelli, dijo que este evento permitirá el intercambio de experiencias entre las mujeres de los distintos países, para impulsar programas de acción orientados a superar toda discriminación en la sociedad que se ejerce hacia la población femenina.

Dio a conocer que bajo el tema Violencia de Género y Paz Social, se abordará el problema que afecta en particular a la población femenina de la región.

La ISM es una Organización Mundial No Gubernamental (ONG) integrada por partidos social demócratas, socialistas y laboristas que agrupa a 168 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes y el hecho de reunirse hoy aquí es significativo, porque la violencia impera en Ciudad Juárez, Chihuahua, añadió Pía Locatelli.

En su oportunidad, la diputada Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las organizadoras del evento, señaló que la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y contra la niñez requiere de grandes alianzas.

Aseguró que ése debe ser un tema de primer orden en la agenda nacional y regional. Ningún país o Estado del mundo logrará pleno desarrollo y una democracia consolidada, si tiene pendientes hacia la población femenina.

La paz social no se logrará solamente "excluyéndonos de cualquier conflicto bélico, la paz social no es la ausencia de guerras, la verdadera paz social es el estadio que se logra con el acceso de toda la sociedad al desarrollo y a la satisfacción de nuestras necesidades".

La diputada del sol azteca, apuntó que para erradicar la violencia hacia las mujeres todavía tenemos que recorrer un largo camino que se hará más sinuoso y tortuoso, si no nos articulamos y nos ponemos de acuerdo privilegiando nuestra condición de género de cualquier obstáculo.

En tanto, la diputada federal Esthela Ponce del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que en nuestro país las mujeres no sólo son receptoras de violencia, sino que además son coptadas y utilizadas por las organizaciones delictivas, aprovechándose de la pobreza en que viven, de su bajo índice de escolaridad y de las condiciones generales de vulnerabilidad en que se encuentran.

A pesar que las mujeres de América Latina y el Caribe hemos logrado avances importantes en materia de equidad, los patrones sociales tradicionales siguen limitando nuestra plena participación en las diferentes esfera de la vida productiva.

En ese sentido, dijo, que no obstante el progreso registrado en los últimos años, erradicar la violencia de género y lograr la paz social, son todavía un desafío pendiente en nuestras naciones.

"Las mujeres hemos demostrado a la sociedad una vez y otra vez que somos capaces de construir en la diferencia, de llegar a acuerdos y a consensos, sin que las siglas, los colores o las ideologías hayan sido un obstáculo".

Al hacer uso de la palabra el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, se comprometió a apoyar los acuerdos que sean discutidos y aprobados en esta Reunión Regional de América Latina y el Caribe.

La problemática de la violencia de género que se vive en México nace de la estructura social que va desde el ámbito familiar hasta el laboral, dijo.

De acuerdo con Leonel Godoy, sólo con la igualdad se vencerá la violencia, "la lucha por erradicar la violencia la tenemos que asumir los varones junto con las mujeres".

2004/RGL/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com