Migración
   Analizarán situación, riesgos y necesidades sobre el tema
Inicia seminario "Salud reproductiva y migración interna"
Por: Román González
cimac | México, DF.- 03/12/2002 La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, inauguró hoy el seminario "Salud reproductiva y migración interna", convocado de manera conjunta con el Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos.

La secretaria técnica del Comité, María del Carmen Elú, explicó que el coloquio, que concluye mañana, pretende revisar la situación, los riesgos y las necesidades en salud reproductiva de la población que se encuentra en procesos de migración, así como las estrategias para atender a los grupos más vulnerables.

Agregó que analizará la migración interna de origen rural y sus vínculos con la salud y la salud reproductiva, así como los diversos desafíos que impone para la incorporación económica de las y los migrantes y para garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos a la educación y a la salud.

En el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIES), Elena Zúñiga dijo que desde hace dos décadas México experimenta un importante proceso de reestructuración económica que ha contribuido a modificar las tendencias de la migración.

La migración interna ha transformado la distribución territorial de la población de nuestro país y constituye un fenómeno con múltiples implicaciones económicas, sociales y culturales, expuso la funcionaria ante el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), Rogelio Fernández.

Agregó que tan sólo en los últimos cinco años de la década pasada más de cuatro millones de personas migraron de una entidad a otra y de ellas poco más de la mitad eran mujeres, 30 por ciento de ellas en edad reproductiva.

Dio a conocer que los bajos ingresos, las diferencias culturales y sociales son las características de los asentamientos precarios en los que se establecen los migrantes en las urbes, lo cual los coloca en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de sufrir daños a su salud, además de que impone mayores obstáculos para la utilización de los servicios médicos.

Zúñiga dijo que en materia de planificación familiar las mujeres migrantes emplean métodos anticonceptivos en menores proporciones que las mujeres nativas.

En el acto estuvieron presentes también la directora general de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Lourdes Quintanilla, y la coordinadora general del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Lourdes Sánchez Muñohierro.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com