Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Primer logro, incluir discusión sobre globalización y patriarcado
Inician feministas diálogo rumbo al Cuarto Foro Social Mundial
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 28/01/2003 Organizaciones feministas de distintos países comenzaron ya las discusiones sobre cómo lograr mayor presencia y colocar los temas de género en la agenda política del Cuarto Foro Social Mundial que se realizará en India en 2005.

La lucha por lograr la presencia equitativa en los espacios de discusión y en los ejes temáticos que orientan la discusión las feministas ya logró el primer triunfo, pues a los cinco ejes que hoy se cuentan, en la próxima edición del Foro se sumará uno más: "Globalización y patriarcado".

En la Carpa Planeta Femes, que intentó en este Tercer Foro Social Mundial ser el punto aglutinador y de difusión de las acciones de las mujeres, poco más de 60 feministas, mayoritariamente latinas, europeas, asiáticas y norteamericanas (Canadá y Estados Unidos) iniciaron la reflexión.

La representante asiática Gigo Francisco, quien hará el enlace entre las feministas asiáticas y las del resto del mundo, recomendó hacer la sistematización de los aportes de las feministas tanto en el comité internacional del FSM como en los campos del pensamiento.

Explicó que hay que mover todas las fuerzas feministas para avanzar rumbo a la India y para ello propuso tres vías que, aclaró, no son las únicas: internacionalizar la campaña contra los fundamentalismos, revalorar Planeta Femes, y ligar a las redes de América Latina con las redes de la India.

Para construir los puentes iniciará un foro virtual de discusión a través de las listas de correo que en diversas reuniones amplias se han recabado a lo largo de estos seis días de estancia en Porto Alegre.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com